Agentes franceses cargan contra unos jóvenes manifestantes en los Campos Elíseos. / EFE

París se blinda ante el primer 'convoy de la libertad' antivacunas en Europa

Miles de vehículos llegados de todos los rincones de Francia se dieron cita en la capital francesa para protestar por las restricciones

BEATRIZ JUEZ Corresponsal. París

París se blindó este sábado para recibir a los 'convoyes de la libertad'. Miles de vehículos procedentes de todos los rincones de Francia se dieron cita en la capital francesa con el objetivo de «bloquear París» para protestar contra las restricciones sanitarias. Desde esta ciudad muchos viajarán después a Bruselas para participar este domingo en una protesta europea.

Este movimiento, en el que participan antivacunas, 'chalecos amarillos' y opositores al pasaporte covid, se inspira en las protestas de los camioneros de Canadá, que han bloqueado el centro de Ottawa, después de que el Gobierno canadiense les obligara a vacunarse para cruzar la frontera.

Pero, a diferencia de los camioneros canadienses, los franceses que participaron este sábado en esta protesta motorizada no viajaron a París en grandes camiones, sino que la mayoría de ellos lo hicieron en coches particulares, camionetas o caravanas.

LA CLAVE:

  • Cadena. Inspirado en los camioneros de Canadá, el movimiento se trasladará mañana a Bruselas

El Prefecto de la Policía de París prohibió la entrada durante todo el fin de semana a la capital de los 'convoyes de la libertad', alegando «riesgos de orden público». Y controló todos los accesos a París. Unos 7.200 policías y gendarmes se desplegaron para «impedir los bloqueos en las puertas de acceso y en diferentes lugares de la capital», explicó el prefecto.

«Gracias a los policías y gendarmes movilizados en toda Francia, y sobre todo en París, para hacer respetar el orden republicano y la libertad de circulación», escribió en Twitter, Gérarld Darmanin, ministro francés de Interior.

Multas y detenidos

La policía y los participantes de la protesta jugaron todo el día al gato y al ratón. Los vehículos se dispersaron al llegar a la capital para despistar a los agentes. La policía multó a muchos conductores que participaron en la protesta. Y retiraron con grúas varios coches, que fueron remolcados al depósito de vehículos por bloquear el paso.

El balance provisional de la jornada: 54 detenidos y 337 multados, según Darmanin. Entre los detenidos se encontraba Jérôme Rodrigues, antiguo líder los 'chalecos amarillos'.

El prefecto de París también ordenó sacar a las calles vehículos blindados de la policía, algo que no ocurría desde las manifestaciones de los 'chalecos amarillos' de finales de 2018.

«Macron es el candidato que comienza su campaña con blindados», criticó Marine Le Pen, candidata de extrema derecha a las elecciones presidenciales de abril. Lamentó que el presidente «termine su mandato como lo comenzó». Y consideró que el quinquenio del primer ministro es «el mandato del caos, el desorden, el conflicto y la división de los franceses».

Despliegue policial

Pese a los controles policiales, algunos vehículos lograron acceder al centro de la capital y llegar hasta los Campos Elíseos, objetivo de muchos de ellos. Otros conductores prefirieron dejar sus coches en las afueras de la ciudad y acceder en transporte público al centro para evitar problemas con policía, como hizo Michel, un jubilado francés procedente de Borgoña que participó este sábado en una protesta parisina contra el pasaporte covid.

«He venido porque combato por la libertad», explicó y contó que no había dormido mucho la pasada noche y que le había costado llegar a París porque «había policías por todas partes». 'No a una sociedad de control' y 'Viva los galos refractarios', decían las pancartas que lleva este jubilado francés en la protesta que recorrió la ciudad.

«Señor, está usted multado con 135 euros por participar en una manifestación prohibida», le dijo un policía a René, un miembro de 'los convoyes de la libertad' procedente de Montpellier que paseaba este sábado al mediodía por los Campos Elíseos con una bandera francesa enrollada. Este jubilado quería estar «presente en París» para «intentar que cambien las cosas».

Muchos de los manifestantes que participaron este sábado en las protestas parisinas y en los 'convoyes de la libertad' aseguraban que no son antivacunas, sino que están en contra de la obligación de presentar el pasaporte de vacunación covid para poder ir al bar, al restaurante, al cine o al museo en Francia.

Orden de desbloquear la frontera de EE UU y Canadá

La Policía canadiense intervino este sábado con firmeza para desalojar a los manifestantes contra las medidas anticovid en el puente Ambassador, un paso fronterizo entre EE UU y Canadá clave para la industria automovilística. Los agentes actuaron al cumplirse el plazo otorgado por el Tribunal Superior de Ontario para proceder al desbloqueo.

La protesta, que dura ya semanas, ha llevado al Gobierno de EE UU a urgir al primer ministro, Justin Trudeau, a tomar medidas drásticas ante las perturbaciones económicas que está provocando el cierre de las fronteras por las protestas. El puente Ambassador da acceso a Detroit, uno de los núcleos de la industria del motor estadounidense.