Puesto callejero para la realización de test de covid, en Amsterdam. / AFP

Países Bajos anuncia el final de las restricciones por la pandemia

Las medidas decaerán a finales de mes, pero desde el próximo día 18 no habrá limitaciones en los eventos deportivos y la restaurantes podrán estar abiertos hasta la 1:00 horas

EUROPA PRESS

El Gobierno neerlandés anunció este viernes de que tiene previsto retirar el próximo viernes, 18 de febrero, la práctica totalidad de las restricciones impuestas para controlar la pandemia de coronavirus. El ministro de Sanidad, Ernst Kuipers, explicó que todos los estadios, restaurantes y cines estarán abiertos de nuevo a los visitantes sin casi restricciones, tal y como ha señalado en un comunicado dirigido al Parlamento.

Esto permitirá a los restaurantes permanecer abiertos hasta las 1.00 en vez de cerrar a las 22.00 como hasta ahora. El resto de restricciones serán levantadas antes de que finalice febrero, según el plan presentado por las autoridades. No obstante, los casos siguen siendo altos en Países Bajos, si bien el número de pacientes que necesita asistencia médica se está reduciendo. El Ministerio de Sanidad estima que actualmente la tasa de contagios es de unos 4.800 casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno se enfrenta a una mayor presión por parte de la población, los diputados y los empresarios, que quieren ver una efectiva reducción de las medidas de restricción. A partir de la próxima semana, cuando se reabran las discotecas y los estadios, los asistentes tendrán que presentar un test negativo en aquellos lugares que cuenten con un aforo de más de 500 personas.

La población tendrá que seguir haciendo uso del pasaporte de vacunación para poder acceder a los recintos, si bien podrán hacerlo sin mascarilla y sin necesidad de mantener la distancia de seguridad.

Desde el inicio de la pandemia el país ha registrado más de 5,5 millones de casos y 21.358 fallecidos.