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Un camionero muestra los papeles a un agente en la frontera. foto: reuters | Vídeo: atlas

El movimiento de camiones a través del Canal de la Mancha se reanuda

La sanidad pública y el Ejército se despliegan para ofrecer a los transportistas el test rápido que requiere Francia

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal en Londres

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 08:43

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El puerto de Dover y la terminal del Eurotúnel en Folkestone se han reabierto en la mañana del miércoles, tras la decisión del Gobierno francés de permitir la entrada en su país de transportistas atrapados en carreteras y aparcamientos de Reino Unido desde la noche del domingo. El atasco de los últimos días seguirá afectando a miles de camioneros por el límite físico de las vías para cruzar el Canal de la Mancha.

Pasajeros y transportistas tendrán que presentar en las fronteras de Dover y de Calais una confirmación mediante correo electrónico o test de que se han sometido a un test con resultados negativos. El mismo requisito de aplica a los franceses o residentes en Francia que viajen desde Reino Unido por otras vías. Holanda exige un test PCR a los viajeros, lo que les impedirá regresar para la Navidad según el tiempo promedio para obtener resultados.

Empleados de la organización de rastreo del Servicio Nacional de Salud se han desplegado en la región de Kent en la que se encuentran las terminales del transporte para hacer test rápidos, con resultado en treinta minutos, a los camioneros atrapados. También se han desplegado unidades del Ejército para aumentar la capacidad de hacer pruebas. Llevará unas horas conocer la eficacia de este sistema de emergencia.

En torno a 35 ferrys parten de los nueve atracaderos del Puerto de Dover cada día y el EuroTúnel mueve seis trenes cada hora en días de mucha actividad, pero en su portal de reservas mantiene un horario reducido a tres o cuatro trenes en las fechas navideñas. Las empresas de transporte han buscado en estos días vías alternativas para mover su mercancía, pero la situación en los puertos es en general como en Dover y Folkestone, de no aceptar nuevas reservas.

La situación de los camioneros atrapados por la decisión de Emmanuel Macron de cerrar la frontera al transporte de mercancías- aunque no estuvo cerrada durante el tiempo más agudo de la pandemia- se irá aliviando paulatinamente, tras tres días en una situación penosa para muchos de ellos, por la falta de acceso a servicios tras el atasco.

La respuesta de las autoridades británicas a la súbita decisión francesa se ha beneficiado de los preparativos para la marcha de la UE. Siguen aconsejando a los camioneros que no se dirijan a Kent, donde el aparcamiento creado en un aeropuerto abandonado ha servido como la gran vía de escape para evitar el colapso de la autopista que lleva a las terminales.

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