Borrar
La candidata socialista a las presidenciales francesas, Anne Hidalgo. efe
El llamamiento de unidad de la candidata socialista a las presidenciales francesas fracasa

El llamamiento de unidad de la candidata socialista a las presidenciales francesas fracasa

La entrada en escena de la exministra socialista Christiane Taubira enreda aún más la madeja porque aumenta la confusión entre los votantes

beatriz juez

Corresponsal en París

Viernes, 17 de diciembre 2021, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La izquierda francesa está cada vez más atomizada pese al llamamiento a la unidad de Anne Hidalgo, candidata socialista a las presidenciales de abril de 2022. La alcaldesa de París reiteró este viernes su propuesta de celebrar unas primarias conjuntas para presentar una plancha común a la primera vuelta y añadió asimismo la conveniencia de mantener en enero un debate televisivo entre los distintos partidos de esta tendencia política.

Además, la entrada en escena de la exministra socialista Christiane Taubira enreda aún más la madeja porque aumenta la confusión entre los votantes y divide a la izquierda. «Contemplo aspirar a la presidencia de la República Francesa», dijo este viernes la titular de Justicia de François Hollande en un vídeo difundido en las redes sociales. Taubira, figura emblemática, promete que si se presenta en la carrera hacia El Elíseo «no será una candidata más» y que se siente capaz de unir a la izquierda.

Sin embargo, los llamamientos de Hidalgo y Taubira a la unidad han caído en saco roto. El ecologista Yannick Jacot volvió a cerrar la puerta a toda participación en unas primarias, aunque se mostró dispuesto recibir «con los brazos abiertos» a los socialistas que quieran unirse a su campaña.

«Luchen entre ustedes y déjenme tranquilo», respondió, por su parte, Jean-Luc Mélenchon, candidato de La Francia Insumisa (el Podemos galo). «Ya hay suficientes candidatos. No vamos a multiplicarlos cada día como panes, a riesgo de ser el hazmerreír de todo el mundo», advirtió el comunista Fabien Roussel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios