Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
Corresponsal en París
Miércoles, 9 de febrero 2022, 15:02
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La candidata socialista Anne Hidalgo toca fondo en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales francesas del próximo mes de abril. Y muchos se preguntan en Francia si aguantará hasta el final, como ha prometido hacer, o si tirará antes la toalla.
A dos meses de los comicios, la alcaldesa de París obtendría un 1,5% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales, según el último sondeo Elabe realizado para la revista L'Express y BFMTV. Cuando fue elegida en octubre candidata, las encuestas le daban entre el 4 y el 7% de intención de voto en la primera vuelta. En 2017, el Partido Socialista (PS) obtuvo un 6,36% de los votos en la primera vuelta, lo que se consideró entonces un resultado catastrófico para el partido que había gobernado Francia con François Mitterrand y François Hollande.
A pesar de lo mal que va en las encuestas, Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz) y nacionalizada francesa a los 14 años, ha sido la primera candidata de izquierdas en superar el listón de los 500 avales electorales necesarios para presentarse a los comicios.
La política franco-española, vista como demasiado parisina por muchos votantes franceses, se hunde cada vez más en las encuestas. Y fracasó en su intento de organizar unas primarias de izquierda, ante el rechazo de Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (el Podemos francés), y del ecologista Yannick Jadot a presentarse.
La izquierda, muy dividida, no tiene ninguna posibilidad de calificarse para la segunda vuelta. Mélenchon obtendría el 10% de votos en la primera vuelta; el ecologista Yannick Jadot, el 4,5%; el comunista Fabien Roussel el 4% y la ex ministra socialista Christiane Taubira, ganadora de la primaria popular, el 3,5%, según el mismo sondeo. Varios candidatos de izquierda corren el riesgo de no poder recuperar los gastos de campaña, ya que para ello se necesita obtener al menos el 5% de los votos.
Aunque el presidente Emmanuel Macron todavía no ha confirmado oficialmente si se presenta a la reelección, en los sondeos de intención de voto es el único que se clasificaría holgadamente para la segunda vuelta con un 26% de intención de votos. El segundo puesto sigue muy reñido. La conservadora Valérie Pécresse (15,5%) y los ultraderechistas Marine Le Pen (15%) y Éric Zemmour (13%) se disputan entre ellos quién se medirá con Macron en las urnas. En el sistema electoral francés, sólo los dos candidatos más votados pasan a la segunda vuelta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.