Una huelga paraliza la mayor compañía de minas en Mauritania

15/03/2018

Los trabajadores de la Empresa Nacional Industrial y Minera (SNIM), que explota las minerías de hierro en el norte de Mauritania, iniciaron el miércoles por la noche una huelga que ha paralizado la extracción, informaron fuentes sindicales y oficiales.

ETIQUETAS:

Esta huelga se desencadenó después del despido de un conductor que trabajaba en el departamento de producción de esa empresa por negarse a incorporarse al nuevo lugar de trabajo al que la empresa lo había transferido.

SNIM, el mayor empleador después del Estado mauritano, produce anualmente alrededor de trece millones de toneladas de minerales de hierro en los depósitos de Zuérate, situada a más de 600 kilómetros al norte de Nuakchot.

Esta empresa, que ofrece el trabajo a aproximadamente 6.000 personas, contribuye en el presupuesto del Estado con entre el 25% y el 30% y sigue siendo el principal proveedor de divisas para el país.

El portavoz del Gobierno mauritano, Mohamed Lemine Uld Cheij, calificó hoy esta huelga de «ilegal» y precisó que la producción en las minas donde opera la compañía está paralizada.

«Los trabajadores no tienen derecho a solidarizarse con un colega que no es víctima de la injusticia», explicó durante una rueda de prensa en Nuakchot.

Por otro lado, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Mauritania (CGTM), Abdelahi Uld Mohamed, consideró que la decisión de la empresa es «arbitraria e ilegal».

Uld Mohamed defendió la huelga y pidió la reincorporación del empleado despedido, además de negociaciones sobre los diferentes problemas de esta empresa estatal.

En 2015, los trabajadores de SNIM realizaron una huelga de dos meses, lo que afectó con fuerza a la empresa, que ya estaba sufriendo de las caídas de los precios del mineral.