La UE fija como «prioridad inmediata» la creación de un 'muro de drones' frente a Rusia
Los ministros de Defensa de los países fronterizos han acordado tomar «acciones decisivas» para defenderse de las «provocaciones de Moscú»
El aumento de las incursiones aéreas rusas en el espacio aéreo de la Unión Europea ha supuesto una escalada en las provocaciones de Moscú y ... son vistas ya como una amenaza a la seguridad comunitaria. Los ministros de Defensa de nueve países próximos a la frontera con Rusia, el comisario Andrius Kubilius y la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, mantuvieron el viernes una videollamada en la que acordaron la creación de un 'muro de drones' frente a Moscú que formará parte de la operación de la OTAN 'Centinela del Este' y que será «una prioridad inminente» para los Veintisiete.
Noticias relacionadas
En el encuentro participaron los titulares de Defensa de Polonia, Estonia, Rumanía, Lituania, Bulgaria, Finlandia, Letonia, Hungría y Eslovaquia. Los cuatro primeros se han enfrentado a incursiones aéreas de drones procedentes de Moscú, en el caso de los polacos, o de cazas, como ocurrió en territorio estonio, unos incidentes que se han intensificado en las últimas semanas.
Tal y como aseguró el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, las fuerzas aliadas actuaron «de forma contundente y rapidez» en todas las ocasiones, derribando los drones rusos y escoltando a los cazas fuera del espacio aéreo europeo. Sin embargo, el bloque comunitario quiere crear una infraestructura propia para protegerse de forma permanente de la amenaza rusa y resolver las carencias en materia de seguridad que ha observado estas últimas semanas.
La experiencia en Ucrania
Para ello, sobre la mesa está el proyecto para construir un 'muro de drones' que reforzará la seguridad aérea europea. «Tenemos detectores para cazas, pero en el caso de los drones hacen falta otro tipo de radares y sensores acústicos. La experiencia en Ucrania es muy importante: sabemos el tipo de detectores que necesitamos y dónde los tenemos que poner y debemos integrarlos en nuestros sistemas de vigilancia. La detección efectiva es la clave», detalló el comisario de Defensa.
Aunque todavía no hay una hoja de ruta clara sobre este proyecto, expertos aseguran que el 'muro de drones' podría estar listo «en un periodo de un año». «Ahora debemos movilizar la industria de defensa europea y construiremos herramientas financieras para hacer realidad este escudo», subrayó Kubilius.
El bloque pone el foco en la detección de naves no tripuladas con radares y sensores específicos
Después de discutir esta cuestión a nivel de ministros, se espera que la construcción del 'muro de drones' se trate también en las dos próximas cumbres de líderes europeos que se celebrarán a principios y finales de octubre. Y es que, aunque en la reunión del viernes sólo se dieron cita los países cercanos al flanco este, se espera que todos los Estados miembros de la UE contribuyan en la iniciativa para impulsar la seguridad colectiva del bloque.
Kubilius insistió en que los países cercanos a Rusia «no solo se defienden a sí mismos, sino que defienden a toda Europa», por lo que «los próximos pasos están claros». El proyecto será regional: los diferentes elementos de detección se colocarán en el flanco este y en «países vecinos». Y está pensado para que sea interoperable y que a lo largo del proceso se pueda implicar también a Ucrania en el plan.
1/5
— Andrius Kubilius (@KubiliusA) September 26, 2025
Today I chaired a VTC w Defence Ministers from 🇪🇺 Frontline countries 🇫🇮🇪🇪🇱🇻🇱🇹🇵🇱🇷🇴🇧🇬, joined by HRVP @kajakallas, 🇩🇰 Presidency. 🇺🇦shared with us their invaluable experience how to implement #EasternFlankWatch, our flagship defence initiative.🇸🇰🇭🇺also joined our discussions.
Esta iniciativa podría contar con financiación propia y el comisario pidió analizar los instrumentos disponibles al respecto, como los 150.000 millones de euros en préstamos SAFE –pensados para reforzar las defensas comunitarias y la industria militar– con los que cuentan los Veintisiete.
Por su parte, el ministro de Defensa finlandés, Antti Hakkanen, pidió «solidaridad» a los países del sur de Europa como España y Portugal, que no sienten como cercanas las provocaciones de Moscú. «Todos sufrimos algún tipo de amenaza en algún momento y ahora nos toca a nosotros», señaló.
El viceprimer ministro polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, también exigió «una mayor participación de la UEen defensa fronteriza» y puso en valor el 'muro de drones' como «un sistema de fortificación terrestre, de seguridad marítima y antidrones para asegurar el flanco oriental». En cuanto a la financiación, aseguró que el bloque debería lanzar un programa «completamente nuevo» que incluya tanto subvenciones como subsidios y no solo préstamos, como es el caso del plan SAFE.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión