Borrar
Trump impone aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio

Trump impone aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó formalmente este jueves la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25% y del 10% a las del aluminio, de los que quedan exentos por el momento México y Canadá. La Unión Europea queda en evidencia, tras haber pedido al mandatario que no abriese la puerta a una guerra arancelaria.

Efe / Washington

Jueves, 8 de marzo 2018, 21:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad», indicó Trump en un acto en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense subrayó que el acero y el aluminio «son vitales» para la «seguridad nacional» de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que debido a la «especial relación» con Canadá y México, socios comerciales con los que se está renegociando actualmente una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estos dos países no se verán afectados.

«Tengo la impresión de que vamos a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN (...) Si lo logramos, no habrá aranceles para Canadá y México», precisó.

Por otro lado, Trump informó de que «los aranceles no serán efectivos durante al menos otros 15 días, y vamos ver quién está tratando de manera justa y quien no».

En el acto, el presidente estadounidense estuvo acompañado por el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, así como por un grupo de trabajadores y representantes del sector siderúrgico.

Trump, que desde hace tiempo protesta por lo que dice son prácticas comerciales injustas de parte de China y de otros países, convocó la semana pasada a directivos del acero y del aluminio a la Casa Blanca y anunció que aplicará aranceles del 25% al acero importado y del 10% a las importaciones de aluminio.

Esta decisión ha provocado inquietud internacional ante la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial como consecuencia de medidas similares por parte de otros países en respuesta al proteccionismo estadounidense. La Unión Europea había restado valor al aviso de Trump, y le había pedido que no entrase en una dinámica proteccionista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios