Así fue la salida de los grancanarios de Ucrania
El músico Chano Gil, sorprendido en Dnipro, podrá regresar a Gran Canaria desde Cracovia
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife
Domingo, 27 de febrero 2022, 12:44
El 18 de febrero pasado Chano Gil llegó a Ucrania, más en concreto a Dnipro, para ser parte de una actividad cultural vinculada con su condición profesional como músico. Iba a ser una estancia de tres días. Las circunstancias motivadas por la invasión rusa, con varias fechas previos de tensión extrema, sin embargo, le han hecho vivir una odisea.
Este domingo al fin ha logrado poner pie en Cracovia. Desde Polonia va a ser parte de la expedición de repatriación a España, junto con otros canarios, muy probablemente en la noche de este mismo domingo o durante las primeras horas del lunes.
«Ahora mismo estamos en Cracovia», comenta Chano Gil en conversación telefónica este mediodía, en un lugar a no mucha distancia de donde acontece una concentración de repulsa a la invasión ordenada por Putin, «llevamos días viajando, esto ha sido muy duro, por las circunstancias ha sido muy duro; y por fin hemos podido llegar a Cracovia, donde hay unos revuelos importantes en apoyo a Ucrania, hay un montón de manifestaciones».
Y añade Chano Gil: «Llevamos tres, cuatro días viajando, ha sido un tortura, sin dormir prácticamente», precisa, «a mí esto me coge en Dnipro, en la otra punta del país», con respecto a la frontera con Polonia, sufriendo la cancelación masiva de vuelos, de diferentes compañías, «entre ellos el mío; y cuando consigo un vuelo para volver, el jueves, es cuando estalla la guerra. Iba con un trompetista ucraniano, que ahora mismo no sé nada de él, y con una señora, coincidimos enel aeropuerto, cogimos un taxi y nos fuimos a Kiev. Y en ese proceso yo empecé a contactar con un amigo mío concejal de Firgas, para que comunicara con la Embajada, para que de alguna manera yo pudiera coger un convoy. Y consigo que eso suceda».
Una vez que sale de la capital ucrania, relata Chano Gil, «el convoy va muy lento, tarda mucho, porque empieza a coger carreteras secundarias, evitando un poco el plan ruso de invasión, previendo que fuese más rápida de lo que fue».
De camino a la frontera y ya en Polonia, observó cómo había gente haciendo el viaje en sentido opuesto. «Está entrando mucha gente de Ucrania a defender el país, los rusos no lo van a tener fácil», interpreta.
Volviendo a su experiencia, Chano Gil enfatiza en que «la Embajada actuó muy bien, junto con la Viceconsejería de Relaciones Exteriores. Ahora estamos todos por fin en el hotel».