Secciones
Servicios
Destacamos
EFE/ Copenhague
Viernes, 19 de mayo 2017, 17:55
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Su defensa se felicitó por la "victoria" y Ecuador, que concedió hace cinco años asilo a Assange, pidió al Reino Unido que le facilite con prontitud un salvoconducto, aunque la policía de Londres advirtió de que si abandona la embajada lo detendrá.
Al cerrar el caso, la Fiscalía sueca consideró que no se podrá ejecutar la extradición a este país "en un futuro predecible", por lo que no sería una medida proporcional mantener la orden de arresto europea dictada en 2010, siguiendo una recomendación anterior del Tribunal Supremo.
La fiscal superior, Marianne Ny, admitió que se han agotado todas las vías una vez que Assange fue interrogado en noviembre en la embajada por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con cuestionario redactado por Estocolmo y en presencia de dos funcionarios suecos.
Ese interrogatorio fue posible gracias a un acuerdo jurídico firmado por Suecia y Ecuador en diciembre de 2015, que establece que las diligencias deben contar con la aceptación expresa de Assange.
"Para seguir con el caso, a Julian Assange se le debería notificar formalmente las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación", afirmó en rueda de prensa Ny, resaltando que la cuestión de la culpabilidad del periodista no se ha tocado.
El caso podría reabrirse no obstante si Assange vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el único delito que queda de los cuatro incluidos en la investigación abierta en 2010, de violación en grado menor, advirtió la fiscal.
"Es lamentable que no hayamos podido llevar la investigación como queríamos. Las circunstancias han sido difíciles para los afectados. Hemos usado todos los medios, pero debemos aceptar que hoy estamos aquí", dijo Ny, apuntando a que la principal causa del retraso es que Assange no ha querido viajar a Suecia.
Ni los costes de la investigación ni las supuestas presiones de EE.UU., que ha admitido que podría presentar cargos contra Assange por las revelaciones de WikiLeaks, han tenido que ver en el cierre del caso, defendió Ny en una comparecencia anunciada hace dos días.
La Fiscalía debía dar su opinión ante la nueva petición presentada hace dos semanas por el abogado de Assange en un juzgado de Estocolmo -la tercera en menos de tres años- para revocar la orden de arresto y cerrar el caso.
El motivo apuntado esta vez por la defensa del periodista eran unas declaraciones de funcionarios estadounidenses que confirmarían los temores de Assange de que podría ser extraditado luego a ese país por las filtraciones de documentos confidenciales de EE.UU. por parte de WikiLeaks.
El abogado sueco de Assange, Per E. Samuelsson, habló en declaraciones a la emisora pública "Radio de Suecia" de "victoria total" y dijo que Assange podría abandonar la embajada cuando quiera, aunque la policía británica tiene otra opinión.
Scotland Yard señaló en un comunicado que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia y que todavía está vigente.
"Detenido siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era calumniado. Ni perdono ni olvido", escribió en su cuenta en la red social Twitter Assange, quien, según Samuelsson, le ha pedido que estudie las posibilidades de demandar al Estado sueco.
La letrada Elisabeth Massi Fritz, que representa a la mujer supuestamente violada, tildó en cambio de "escándalo" que haya conseguido evitar que el caso llegue a los tribunales y aseguró que su clienta se encontraba "conmovida" por la noticia.
Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010 y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana.
El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.