El canciller alemán, Olaf Sholz, se reunió este viernes con el presidente chino, Xi Jinping. / EFE

Scholz pide a Xi utilizar su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra

Ambas partes consideran «inaceptable» la retórica de Moscú sobre el uso de armas nucleares

T. NIEVA

El canciller alemán, Olaf Sholz, apeló este viernes a la «responsabilidad» del presidente chino, Xi Jinping, por la paz y le pidió que utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, que comenzó hace ya más de ocho meses. «Se trata de los principios de la Carta de las Naciones Unidas que todos hemos acordado y afirmar estos principios como la soberanía y la integridad territorial de cada país. Estos también son temas importantes» para Pekín, remarcó el primer líder de Europa Occidental en visitar el país asiático desde que inició la pandemia del Covid-19.

Durante su visita al gigante asiático, el líder germano hizo hincapié en que ambas partes consideran «inaceptable» la retórica rusa sobre el uso de armas nucleares. «La comunidad internacional debería oponerse conjuntamente al uso o las amenazas de usar armas nucleares, abogar por que no se usen y no se libren guerras nucleares», expresó Xi.

«Una sola China»

Scholz alertó asimismo de las consecuencias que podría acarrear una intervención militar en Taiwán, aunque defendió la política de «una sola China». Aun así, apostó por que cualquier cambio se produzca de forma «pacífica y de mutuo acuerdo».

Pekín, por su parte, pidió a Berlín respeto y cooperación. En ese sentido, Xi resaltó la importante de que las dos «potencias influyentes» trabajen de forma conjunta con «respeto» en «tiempos de cambio y caos». Además, instó a la «cooperación» para lograr una mejora de las relaciones a pesar de las críticas de Occidente por su vinculación con Moscú.