Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Ceremonia de la firma virtual en Hanoi. Reuters
Asia y Pacífico, escenario del mayor tratado comercial mundial

Asia y Pacífico, escenario del mayor tratado comercial mundial

El acuerdo, que supone el 29% del PIB mundial, fijará reglas comerciales comunes y facilitará las cadenas de suministro en una región donde China es la locomotora

Europa PRess

Domingo, 15 de noviembre 2020, 06:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hanoi (Vietnam) ha sido escenario de la firma este domingo del tratado comercial de Asociación Regional Comprensiva y Económica (RCEP). Quince países de la región Asia Pacífico (Asean), tras ocho años de negociaciones, han ratificado el que es considerado el mayor acuerdo de este tipo del mundo.

Las naciones firmantes suponen más de 2.200 millones de personas y el 29% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y han necesitado 31 rondas de conversaciones, 18 reuniones a nivel ministerial y posponer hasta seis veces la fecha límite para el fin de las negociaciones para cerrar el acuerdo. La lista completa de firmantes la forman China, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Laos, Camboya, Myanmar, Malasia, Singapur, Indonesia y Brunei.

Una vez entre en vigor, el RCEP reducirá los aranceles, fijará reglas comerciales comunes y facilitará las cadenas de suministro. El acuerdo comercial contempla aspectos que van desde el comercio y los servicios hasta las telecomunicaciones, el comercio electrónico y las inversiones.

El director de Investigación del Instituto de Políticas Estratégicas de Australai, Jeffrey Wilson, ha asegurado en Twitter que el tratado cambiará la economía y la estrategia de la región y será vital para que se recupere económicamente de la pandemia. Asimismo, Wilson ha indicado que «los quince miembros priorizarán la integración entre ellos mismos» y que esto «puede cambiar los cálculos de muchos gobiernos» en lo que se refiere a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

El primer ministro chino, Li Kegiang, ha señalado que se trata de una victoria del «multilateralismo» y el «libre comercio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios