Putin niega que en Ucrania haya tropas rusas

14/12/2017

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó este jueves que en el este Ucrania haya desplegadas tropas rusas, al tiempo que expresó su convencimiento de que rusos y ucranianos superarán en un futuro sus diferencias sobre la península de Crimea.

"En el territorio del Donbass no hay tropas rusas. Aunque es verdad que allí se han creado unidades militares con milicianos que son autosuficientes", dijo Putin durante su rueda de prensa anual.

Putin, que ha negado desde 2014 que Moscú haya enviado tropas al este de Ucrania, aseguró que esas unidades están dispuestas a "repeler cualquier acción militar a gran escala contra el Donbass".

"Consideramos que eso responde a los intereses de la gente que vive en esos territorios, ya que, si no tuvieran tal posibilidad, la carnicería (...) sería peor incluso que en (ciudad bosnia de) Srebrenica", señaló.

Al mismo tiempo, agregó: "Nunca dijimos que allí no haya personas (rusas) que se dedican a tomar ciertas decisiones en el ámbito militar, pero eso no significa que haya presencia de tropas regulares rusas".

A su vez, Putin insistió en que el conflicto sólo se puede arreglar con negociaciones directas sin mediadores entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

"Lamentablemente, las autoridades de Kiev se resisten a esos contactos directos", dijo.

Reconoció que la efectividad del formato de las negociaciones de Minsk es "baja" en gran medida debido a la "postura no constructiva" del Gobierno de Ucrania y no se mostró en contra de que EEUU participe en el arreglo del conflicto.

Putin también abogó por que Kiev y los separatistas prorrusos lleven a cabo el canje de prisioneros de guerra antes de que concluya el año.

En cuanto a Crimea, península anexionada por Rusia en 2014, se mostró "convencido" de que Kiev y Moscú superarán las actuales diferencias.

Y recordó que Crimea fue cedida ilegalmente en 1954 a la república socialista soviética de Ucrania por parte del entonces dirigente soviético, Nikita Jruschov.