Borrar
C7CE 2024 Clasificación y resultados de la CANARIAS7 Carrera de las Empresas
Decenas de agentes subieron la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos, mientras otro grupo de uniformados rodeaba el edificio. efe/ ANDRÉ BORGE

La Policía recupera el control del Congreso, Presidencia y Supremo de Brasil

Asalto al congreso ·

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos | Destituyen al jefe de Seguridad de Brasilia

efe

Brasilia

Domingo, 8 de enero 2023, 22:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas de seguridad recuperaron este domingo el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Destituyen al jefe de seguridad de Brasilia

El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, ha sido destituido de su cargo este domingo, tras las invasiones de bolsonaristas radicales a las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

«Determiné la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables», ha afirmado el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en sus redes sociales.

Rocha también ha solicitado el apoyo del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el poder el pasado domingo, y colocó su gabinete a disposición de los poderes federales.

Tras su destitución, la Abogacía General de la Unión (AGU) envió un oficio al magistrado de la Corte Suprema y presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, en el que pide la prisión de Torres y de «todos los agentes públicos responsables por los actos y omisiones».

De igual manera, la AGU solicitó «la adopción de otras medidas cautelares que impidan la práctica de nuevos actos criminales».

Los simpatizantes actuaron ante la aparente connivencia de algunas patrullas de la Policía Militar de Brasilia, que, según videos divulgados por medios locales, se dedicaron a observar desde la distancia e incluso se tomaron fotos del momento con sus celulares.

«El desorden es inconcebible y la falta de respeto a las instituciones es inaceptable. He determinado que todos los miembros de la Policía Militar y de la Civil actúen con firmeza para que se restablezca el orden con la máxima urgencia. El vandalismo se combatirá con el rigor de la ley», manifestaba Torres, mientras ocurrían los graves disturbios.

Torres es un fiel escudero de Bolsonaro y, según el diario O Estado de Sao Paulo, justo después de asumir la Secretaría de Seguridad de Brasilia viajó a Orlando, en Estados Unidos, donde se encuentra actualmente el expresidente brasileño.

Algunos de esos radicales, que piden una «intervención» militar que devuelva al poder a Bolsonaro, han agredido a profesionales de los medios de comunicación y a agentes policiales que iban montados a caballo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios