Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
Varios pesqueros franceses durante la protesta. Afp

La isla de Jersey, centro de tensión por las nuevas licencias de pesca

Los pesqueros franceses se retiran después de que el Gobierno británico enviara a la zona dos patrulleros y el galo dos buques de la Gendarmería

Iñigo Gurruchaga

Londres

Jueves, 6 de mayo 2021, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensión en torno al puerto de St. Hellier, en la isla de Jersey, se ha reducido tras la retirada de unos sesenta pesqueros franceses que se concentraron en torno al puerto en la madrugada del jueves para protestar contra un nuevo sistema de licencias dictado por las autoridades británicas. Dos patrulleros de la Marina Real británica observaron la situación desde la noche del miércoles y el Gobierno francés envió dos buques de la Gendarmería a las aguas limítrofes.

Jersey, una bella isla del Canal conocida particularmente por ser un refugio para la evasión fiscal, notificó a la Unión Europea el viernes de la semana pasada, a través del Gobierno británico, del cambio a partir del día siguiente de un sistema de licencias a pesqueros normandos y bretones con una historia de dos siglos y que permitía a los franceses libertad para decidir sus capturas. El nuevo sistema limitaba las jornadas y los aparejos de pesca.

La asociación de pescadores de Jersey alega que se está reduciendo el stock. La UE afirma que Reino Unido ha incumplido las reglas establecidas en el tratado comercial recientemente firmado, que estipulan que modificaciones de este tipo deben ser consultadas con antelación. La ministra de Asuntos Marítimos, Annick Girardin, amenazó con dejar a Jersey sin electricidad, que llega a través de cables marítimos desde la costa francesa.

Monitorizar la situación

El primer ministro, Boris Johnson, habló en la tarde del miércoles con John le Fondré, ministro principal del territorio dependiente de la Corona británica y, tras conocer su preocupación por que los pesqueros bloqueasen el puerto, decidió enviar dos patrulleros para «monitorizar» la situación. Johnson ha expresado su «inquebrantable apoyo» a Jersey.

Los patrulleros cumplen misiones habituales de vigilancia de zonas pesqueras. En diciembre, medios británicos afirmaron que la Marina Real planeó un despliegue en previsión de que pesqueros franceses bloqueasen el tráfico en el Canal de la Mancha, en el contexto de las negociaciones sobre la pesca, las últimas que se cerraron entre la UE y Reino Unido. El pasado año también, la ministra de Interior, Priti Patel, afirmó que iba a enviar a la Armada para impedir que botes de inmigrantes cruzasen el canal.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios