Borrar

‘Paciencia’ ante la falta de respuesta a la propuesta de paz

El presidente afgano, Ashraf Gani, llamó este miércoles a tener «paciencia» con el progreso de la propuesta de diálogo «sin precondiciones ni restricciones» formulada hace una semana a los grupos insurgentes, y advirtió de que grupos terroristas harán lo posible por impedir el plan de paz.

EFE / Kabul

Miércoles, 7 de marzo 2018, 09:10

"Para alcanzar este objetivo (el acuerdo de paz), deberíamos ser pacientes y no dejar a los enemigos tomar la iniciativa", manifestó Gani durante la ceremonia de apertura del Parlamento afgano, su primer discurso público desde que anunció su propuesta hace hoy una semana.

El presidente consideró que es normal que su "llamada a la paz" sea vista con dudas por algunas personas después de cuatro décadas de guerra que han creado "enemistad, dudas y odio" e "intereses personales" en el conflicto.

"A pesar de los esfuerzos del Gobierno por la paz, los enemigos de la paz (...) se opondrán. Grupos terroristas buscarán diferentes maneras de dañar este proceso", dijo.

El miércoles de la semana pasada, Gani tendió la mano a los talibanes ofreciéndoles diálogo "sin precondiciones", su reconocimiento político y una ruta hacia un proceso de paz que ponga fin a más de 16 años de conflicto.

El anuncio de Gani se produjo además después de que el 26 de febrero la formación insurgente lanzara una propuesta directa de diálogo a EEUU en el primer mensaje de este tipo que mandan abiertamente tras años negándose a conversar con el Gobierno afgano y Washington.

A diferencia de en ocasiones pasadas, cuando los talibanes emitían comunicados de manera inmediata para rechazar este tipo de iniciativas, el grupo insurgente respondió de manera ambigua en un editorial en su medio de comunicación digital.

Los talibanes afirmaron después del envío de más tropas a Afganistán, Estados Unidos demostraba que no busca el final de la guerra en el país y no es creíble un proceso de paz.

Sin embargo una de las escisiones de los talibanes, la liderada por el mulá Rasul, ha aceptado con condiciones la propuesta de Gani, pidiendo que las negociaciones sean entre afganos y con "los invasores extranjeros" fuera del país.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.

Sigues a EFE / Kabul. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 ‘Paciencia’ ante la falta de respuesta a la propuesta de paz

‘Paciencia’ ante la falta de respuesta a la propuesta de paz