Según testigos, el imán de la mezquita sería uno de los fallecidos. / Twitter

Una treintena de víctimas en un ataque contra una mezquita de Kabul

La explosión, cuya autoría no ha sido reivindicada, se registró en la jornada vespertina del rezo en el barrio capitalino de Khair Khana

T. D.

Una explosión registrada durante el rezo vespertino en la mezquita del barrio Khair Khana, en Kabul, dejó este miércoles al menos treinta víctimas, entre muertos y heridos. El atentado, que no ha sido reivindicado, habría costado la vida a al menos tres personas, según el balance provisional difundido anoche por la ONG italiana Emergency, que además daba cuenta de que otras 27 habían tenido que ser trasladadas al hospital. Mientras, un miembro de las fuerzas de seguridad, en declaraciones a la cadena catarí Al-Yasira, elevaba el número de fallecidos a una veintena, entre ellos el imán del templo.

El régimen talibán condenó a través de uno de sus portavoces, Zabihulá Muyahid, el suceso y prometió perseguir a sus responsables. Afganistán sigue sufriendo atentados de forma periódica, en su mayoría reivindicados por la filial en el país del grupo terrorista Estado Islámico. La semana pasada, de hecho, un destacado clérigo afín a las autoridades del Emirato murió víctima de un ataque suicida.

El atentado contra la mezquita del barrio capitalino de Khair Khana, uno de los de mayor presencia de chiíes de la etnia hazara, se produce dos días después de que los talibanes celebraran el aniversario de su regreso al poder, dos décadas después del derrocamiento de su primer régimen.