Borrar
Sánchez pide reconocer Palestina como un Estado para solucionar el conflicto

Guerra total entre Hamás e Israel

Sánchez pide reconocer Palestina como un Estado para solucionar el conflicto

El presidente del Gobierno admite que Israel tiene derecho a defenderse pero siempre en el marco del Derecho Internacional, que «no avala» el ultimátum de evacuación de Gaza

Sábado, 14 de octubre 2023, 15:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que la solución al conflicto entre Israel y Hamás pasa por reconocer también como Estado a Palestina, de forma que «puedan coexistir en paz y con seguridad», tal y como dicen Naciones Unidas o las Cortes Generales españolas, que han aprobado resoluciones en esta línea.

Durante un mitin del PSOE en Mérida, Sánchez ha lamentado que el conflicto esté causando «tanto sufrimiento, zozobra e inestabilidad» tanto en la región como en todo el mundo. Primero, respaldó el «derecho» de Israel a «defenderse» frente al sangriento ataque de Hamás. Eso sí, precisó que tiene que ser «dentro del Derecho Internacional humanitario», lo que «no avala» el ultimátum de evacuación a la Franja de Gaza dado por las autoridades israelíes.

Sánchez, en este sentido, ha condenado «con rotundidad y sin ningún tipo de ambages» el «atentado terrorista» de Hamás, a la vez que ha exigido la «urgente» puesta en libertad de los «rehenes y cautivos israelíes» que mantiene el movimiento islamista, cuando se cumple una semana del ataque.

Tras subrayar que España es un país «amante de la paz», ha expresado que Israel «tiene por supuesto el derecho de defenderse, pero siempre dentro del Derecho Internacional humanitario, que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza, tal y como dice Naciones Unidas».

Desde 2014

Fuentes del PSOE han recordado tras la intervención de Sánchez que el Congreso de los Diputados aprobó en noviembre de 2014, con el apoyo de todos los grupos, una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado.

Ese texto salió adelante con 319 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, y destacan los socialistas que fue fruto de una «larga negociación» en la que el PP «aceptó» cambiar el comienzo del texto, que pasó de «instar al Gobierno a impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado» a «instar al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado».

Las mismas fuentes señalan que el PSOE aceptó el resto de la enmienda transaccional de los 'populares' que instaba al Gobierno, entonces de Mariano Rajoy, a «buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional, y en concreto con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, interés y aspiraciones del Estado de Israel».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios