Prohíben a los gazatíes bañarse en el mar bajo amenaza de disparo
Las Fuerzas de Defensa aumentan la presión sobre los campamentos costeros pese al duro verano e intensifican los ataques aéreos, con 143 muertos en dos días
Miguel Pérez
Sábado, 12 de julio 2025, 13:02
Mientras el proceso de alto el fuego se debate entre palpables discrepancias en Doha, las Fuerzas de Defensa hebreas mantienen una formidable maquinaria belíca en ... Gaza con cinco divisiones y decenas de miles de soldados desplegados sobre el terreno. Entre este sábado y el viernes, los ataques en la Franja se cobraron 143 vidas. Paulatinamente, la catástrofe bélica se acerca al listón de los 60.000 muertos en menos de dos años de guerra, con una dramática presencia de mujeres y niños.
La madrugada de este sábado volvió a ser propiedad de la aviación hebrea, que bombardeó 250 «objetivos». El alto mando dijo haber destruido bases «terroristas» operativas, arsenales, plataformas de lanzamiento de cohetes y edificios-trampa cebados con explosivos. Las bombas cayeron en Khan Jounis y en Beit Hanún como un especial castigo: un vídeo grabado con un dron mostraba este sábado en las redes militares cómo este último lugar quedó prácticamente arrasado y envuelto en una inmensa nube negra por las explosiones.
La 98º División entró también con blindados y ametralladoras pesadas en dos barrios de Gaza City, Shejaiya y Zeitoun, donde aseguró que había localizado puestos de observación de Hamás y la Yihad Islámica Palestina. Además, informó de que había desmantelado arsenales llenos de artefactos explosivos como el que hace unos días mató a cinco soldados e hirió a catorce, escondido en la cuneta de una carretera.
Las Fuerzas de Defensa no parecen proclives a aflojar la presión ni siquiera ante las negociaciones del alto el fuego. Mandos militares advirtieron este sábado a los gazatíes que tienen prohibido bañarse en las playas, según una orden vigente desde octubre de 2023, cuando comenzó la guerra, pero que han vuelto a recordar debido al hacinamiento -forzoso- de cientos de miles de civiles en la costa y las altas temperaturas del verano.
Ni bañistas ni pescadores
«Instamos a pescadores, bañistas y buceadores a abstenerse de entrar al mar a lo largo de la Franja. Los expone a peligros», avisó el portavoz en árabe del ejército, el coronel Avichay Adraee, quien añadió que los soldados «responderán a cualquier violación de estas restricciones». En la práctica, las fuerzas armadas han dejado a los refugiados meterse en el agua, pero solo en la orilla, y nadie parece dispuesto a poner a prueba la solidez de la amenaza nadando más lejos, sobre todo a la vista de cómo los soldados tirotean a los palestinos que se salen de las rutas predeterminadas cuando acuden a los almacenes de comida.
Los palestinos se quedan en la orilla, conscientes de cómo son acribillados quienes se salen de la cola de reparto de comida
Viven bajo un intenso sol en tiendas tan apretadas que no circula el aire
Las restricciones suponen un calvario para la población, que ha sido obligada a trasladarse en estos últimos dos meses a los campamentos de «seguridad» del sur, como el de Al-Malwasi. Son miles de tiendas de campaña pegadas unas a otras a solo unas decenas de metros del mar.
Las condiciones de habitabilidad son extremadamente negativas, según denuncian las organizaciones humanitarias. Con una temperatura de 28 a 30 grados centígrados y una humedad del 90% en Rafah, los palestinos afirman que es imposible pasar mucho tiempo durante el día bajo los toldos. El aire es sofocante y el viento no circula entre las apretadas tiendas. Su única fuente de alivio es la playa. Las familias, además, se han habituado a bañar a sus hijos en el mar ante las grandes dificultades para recibir agua de manera habitual.
Fuentes palestinas sostienen que los civiles son cautos y evitan avanzar hacia zonas profundas. Creen que los soldados actúan también con flexibilidad, conscientes de que prohibir completamente el baño en verano y con los campamentos casi en plena orilla podría provocar graves disturbios.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión