Los judíos ultraortodoxos abandonan el gobierno y dejan a Netanyahu en minoría
El partido Shas cumple su amenaza pero afirma que no trabajará para lograr la caída del gobierno israelí
El partido ultraortodoxo Shas había advertido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que abandonaría la coalición de gobierno si no se modificaba la legislación ... que regula el servicio militar obligatorio para garantizar la exención de la que ha gozado hasta ahora este grupo ultrarreligioso. Y este miércoles ha cumplido su amenaza, siguiendo los pasos del otro partido ultraortodoxo, Judaísmo Unido de la Torá (UTJ), que había tomado esa decisión. «Nos duele, pero no podemos continuar siendo parte de este gobierno», ha afirmado Shas en un comunicado. Mañana se harán efectivas sus dimisiones.
De esta manera, el Ejecutivo de Netanyahu se queda con 50 parlamentarios en la Knéset, que cuenta con 120 escaños. No obstante, Shas reitera que no trabajará para hacer caer al gobierno, y que puede seguir dándole su apoyo en cuestiones concretas. Esto es un alivio para el primer ministro, que se enfrenta en minoría a la negociación de la tregua de 60 días con Hamás en Gaza.
A favor de Netanyahu juegan también los tres meses de vacaciones estivales que el parlamento inicia a partir del día 27, y en los cuales tiene más margen de maniobra para tomar decisiones sin la supervisión y crítica de la cámara.
No obstante, la marcha de los ultraortodoxos que le daban estabilidad al frente del país augura todavía más turbulencias para el próximo curso político, en el que Netanyahu tendrá que seguir haciendo frente tanto a la guerra en Gaza como a los diferentes procesos legales que tiene abiertos por corrupción.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión