Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 21 de junio
Juana Ruiz. EFE
Israel prolonga el interrogatorio de la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz

Israel prolonga el interrogatorio de la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz

La veterana cooperante, retenida desde el 13 de abril, tiene problemas de salud y está sometida a interrogatorios de seis horas ininterrumpidas

Mikel AyestarAN

Lunes, 26 de abril 2021, 19:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La justicia militar israelí decidió prolongar la detención de la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz Sánchez, conocida como Juani, para seguir con los interrogatorios y estableció una nueva vista el próximo domingo a las 11 de la mañana. Será la quinta vez que comparezca ante el juez militar desde que fuera arrestada por el Ejército el 13 de abril. Juani, que reside en Palestina desde hace 35 años, está casada, es madre de dos hijos y trabaja como Coordinadora de Proyectos de la organización sanitaria Health Work Committees (HWC).

El juez militar accedió a prolongar el «larguísimo interrogatorio al que está sometida (…) sin que medie ningún cargo sobre ella», denunció la familia en un comunicado en el que pidieron a «la diplomacia española y europea un paso más decidido para impedir que el Estado de Israel aplique una situación tan injusta y tan falta de soporte jurídico internacional a una ciudadana española». Esta modalidad de detención permite a los militares del Estado judío retener hasta 75 días a una persona.

La familia mantuvo el tema alejado de los medios durante los primeros días a la espera de que las gestiones diplomáticas entre España e Israel dieran frutos. Ante la falta de resultados positivos, decidieron poner en marcha una campaña a través de las redes sociales para exigir su «inmediata liberación».

Juani, de 62 años y con problemas de salud, fue arrestada el día 13 a las 5.45 de la mañana, cuando más de veinte soldados entraron en su casa de Beit Sahour donde reside con su esposo y su suegra y se la llevaron para interrogarla. Desde entonces le han trasladado varias veces de prisión y ahora se encuentra en la cárcel de Hasharón, cerca de Gaza, donde le someten a «interrogatorios de hasta seis horas ininterrumpidas», informaron los familiares en un comunicado en el calificaron la situación de «torturante».

Los HWC para los que trabaja Juani desde 1993 cuentan con decenas de clínicas en Palestina. Esta organización está en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes y hace un mes irrumpieron en su sede central en Ramala, confiscaron equipos informáticos y detuvieron a dos de sus responsables que siguen encarcelados.

Campaña de apoyo

Juani, natural de Madrid, es una persona muy querida entre la gran familia de la cooperación española y a las pocas horas de poner en marcha la campaña de solidaridad en redes ya se habían sumado 2.500 personas y 150 organizaciones. Desde Bruselas, quince eurodiputados de la Izquierda y los Verdes solicitaron al Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, «la mediación de la UE» para su liberación. Desde el Consulado de España en Jerusalén se sigue el caso de cerca, representantes diplomáticos han estado presentes en las últimas vistas y mantienen contacto permanente con la familia.

Medios israelíes, como Israel Hayom recogieron la detención de la ciudadana española, destacaron que se trata de una «cooperante casada con un palestino desde hace 35 años» y, citando fuentes del Shin Bet, los servicios de inteligencia israelíes, apuntaron que «fue detenida por la sospecha de que puede estar envuelta en actividades terroristas como la financiación del Frente Popular para la Liberación de Palestina». Esta es la primera vez que los israelíes detienen a Juani después de más de tres décadas de vida y trabajo en los territorios palestinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios