Miles de palestinos se resisten a salir de Ciudad de Gaza pese a la orden de desalojo total del ejército
Las tropas han invadido ya la mitad de la antigua capital de la Franja y se disponen a lanzar una operación con «gran fuerza» para ocupar el resto
I.Juez
Martes, 9 de septiembre 2025, 06:54
El ejército israelí ha ordenado este martes la evacuación de los residentes de todos los barrios de Ciudad de Gaza, «desde la Ciudad Vieja y ... Tuffah, en el este, hasta el mar en el oeste», debido a la inminencia de una nueva ofensiva para tomar el mayor centro urbano de la Franja. El anuncio de esta operación ha generado la alarma internacional sobre el futuro de todo el territorio. Los mandos hebreos han confirmado que sus tropas actuarán con «gran fuerza» para terminar de ocupar Gaza City, donde ahora controlan la mitad de territorio.
«A todos los habitantes de Ciudad de Gaza (...), las fuerzas de defensa están decididas a derrotar a Hamás y actuarán en la zona de Ciudad de Gaza con gran fuerza, como lo han hecho en toda la Franja», escribió el portavoz en árabe de las fuerzas armadas hebreas, Avichay Adraee, en la red social X. «Evacúen inmediatamente por el eje Al Rashid hacia la zona humanitaria en Al Mauasi», añadió el militar en referencia a un área decretada como «segura» por el ejército israelí, que sin embargo ha lanzado decenas de ataques contra esta parte de Gaza, situada en los alrededores de la ciudad de Khan Jounis (sur). Un fotógrafo de AFP vio aviones lanzando octavillas, en las que se urge a la población a huir hacia este campamento.
#عاجل رسالة عاجلة إلى سكان مدينة غزة من البلدة القديمة والتفاح شرقًا وحتى البحر غربًا: من أجل سلامتكم انتقلوا فورًا نحو المواصي عبر شارع الرشيد. بقاؤكم في المدينة يعتبر في غاية الخطورة. جيش الدفاع سيتحرك بقوة شديدة في المنطقة pic.twitter.com/WQdaY28VMT
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) September 9, 2025
No obtante, miles de palestinos se resisten a abandonar la capital ante lo incierto del viaje y las condiciones del enclave donde han sido destinados. Khan Jounis fue devastada esta primavera pasada con docenas de bombardeos y reducida a escombros. Aunque Israel ha garantizado la habilitación de saneamientos y tiendas de campaña, la zona está absolutamente colapsada tras la llegada de cientos de miles de desplazados de distintas partes de la Franja.
Adrai ha facilitado un número de teléfono para que la población gazatí «informe sobre obstáculos puestos por Hamás o intentos de sus miembros para impedir la evacuación», ante la intensificación de la cruenta ofensiva israelí contra el norte de Gaza. Las tropas hebreas han lanzado a primera hora del día varios ataques contra Ciudad de Gaza que han dejado al menos 25 desaparecidos entre los escombros de un edificio bombardeado, según ha informado la Protección Civil palestina a través de un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.
El mensaje del Ejército israelí llega horas después de que el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, apelara a la población de Ciudad de Gaza a abandonar la localidad y cifrara en 50 los rascacielos derribados en los últimos días por los ataques israelíes alegando que contienen infraestructura de Hamás, algo rechazado por el grupo islamista palestino. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, reiteraba este martes su amenaza de «demoler» la ciudad palestina si el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no se rinde y libera a todos los rehenes israelíes que tiene en su poder.
Un alto el fuego imposible
La toma de la ciudad, en la que viven un millón de palestinos, complica los esfuerzos por un alto el fuego para poner fin a la guerra de casi dos años, aunque el anuncio del ministro de Exteriores hebreo de aceptar la propuesta de Trump parece abrir una aparente puerta a la negociación. Hamás aún no se ha pronunciado.
La ofensiva israelí ha dejado hasta la fecha más de 64.500 palestinos muertos y más de 163.000 heridos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, en medio de las denuncias internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel en el enclave y la hambruna registrada en la zona a causa de las severas limitaciones a la entrega de ayuda humanitaria.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión