Hamás e Israel negocian este lunes en Egipto el plan de paz y la salida de los rehenes
El presidente de EE UU agradece a Netanyahu que ordenara cesar los ataques y pide a los islamistas que actúen «con rapidez»
Mikel Ayestaran
Enviado especial. Jerusalén
Sábado, 4 de octubre 2025
Hamás e Israel apuestan por el plan de paz para Gaza propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se han citado este ... lunes en Egipto para cerrar el acuerdo o, al menos, para que comience a funcionar en su primera fase. Junto a ellos, los mediadores de Catar, Egipto y Turquía, y los enviados de EE UU Steve Witkoff y Jared Kushner tratarán de acercar posturas en un proceso complejo, pero que los israelíes piensan que será «cuestión de días», no de semanas o meses, que dé frutos, según fuentes oficiales citadas por medios locales.
El cielo de Gaza vivió el sábado una jornada de tensa calma después de meses, sobre todo los seis últimos, de pesadilla. El ejército hebreo recibió la orden de limitar sus acciones a operaciones de defensa en el enclave y los gazatíes respiraron con la esperanza de que esto sea un primer paso hacia un alto el fuego. Sin embargo, los bombardeos no pararon por completo y al menos 41 personas perdieron la vida. Mientras, a unos setenta kilómetros de la Franja, las calles de Tel Aviv congregaron a cientos de miles de personas que se reunieron bajo el lema 'Es ahora o nunca' para reclamar la liberación de los rehenes con la esperanza de que su vuelta a casa esté muy próxima.
Los islamistas contestaron a la propuesta de paz el viernes por la noche, pocas horas después de conocer el ultimátum del presidente de Estados Unidos, que exigía una respuesta antes del domingo. Hamás apostó por un texto abierto en el que acordaron liberar a todos los cautivos y entregar la administración de la Franja a tecnócratas palestinos. No abordó la cuestión crucial de su desarme, pero afirmó estar dispuesto a iniciar negociaciones de inmediato a través de mediadores y eso fue suficiente para que Trump diera la respuesta por positiva.
«Tengo la esperanza de que veamos el regreso de todos los rehenes en los próximos días, incluso durante el Sucot»
Benjamín Netanyahu
Primer ministro de Israel
El inquilino de la Casa Blanca pidió entonces al primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, que dejara de bombardear Gaza porque veía a la milicia «preparado para la paz». A las pocas horas de ese mensaje, el líder hebreo ordenó al ejército limitar sus operaciones para dar comienzo de forman inminente a la primera fase del acuerdo, la que abre las puertas a la liberación de los cautivos. «Tengo la esperanza de que veamos el regreso de todos los rehenes en los próximos días, incluso durante el Sucot», comentó el mandatario israelí en referencia a la festividad judía que comienza mañana y abarca una semana.
«Tu oportunidad de victoria»
Trump tiene prisa por ver a los secuestrados salir de la Franja y recurrió a su red social, Truth, para advertir que «aprecio que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz. Hamás debe actuar con rapidez; de lo contrario, todo se perderá. No toleraré demoras, como muchos creen que ocurrirán». «Bibi, esta es tu oportunidad de victoria», afirmó el presidente de EE UU que dijo a Netanyahu. El Estado hebreo calcula que quedan 48 cautivos en manos de las facciones palestinas, de los que una veintena seguiría con vida.
La propuesta del líder republicano estipula un plazo de tres días entre la entrada en vigor del acuerdo y la liberación de todos los rehenes. Uno de los primeros puntos de las negociaciones en Egipto serán las charlas técnicas que permitan fijar una fecha concreta. Los israelíes consideran que el enemigo podría pedir un margen de tiempo más amplio para poder localizar los restos de algunos de los secuestrados. Mousa Abu Marzouk, alto cargo del grupo, aclaró el viernes en la cadena Al Jazeera que «entregar a los rehenes y los cuerpos en un plazo de 72 horas es algo teórico e irreal dadas las circunstancias actuales».
48 rehenes
se cree que siguen en manos de Hamás, según Israel, aunque apenas una veintena de ellos continuaría con vida.
Para cerrar la entrega será necesario también pactar la logística del intercambio de prisioneros y elaborar la lista con los nombres de quienes será liberados. Serán 250 palestinos que cumplen largas condenas y otros 2.000 sacados de Gaza durante la guerra. En este punto, Hamás también exigirá garantías internacionales para que Israel no vuelva a los bombardeos una vez que haya logrado recuperar a las personas secuestradas.
Discusiones «triviales»
El presidente de EE UU se ha tomado el final del conflicto en la Franja como una batalla personal en su carrera hacia el Nobel de la Paz. Seth Frantzman, analista del diario 'The Jerusalem Post', explica que la estrategia negociadora de Trump para que esto haya podido salir adelante consiste en «anunciar la aceptación de un acuerdo incluso antes de que ambas partes estén de acuerdo. Esto garantiza que se sienten a la mesa y las obliga a llegar a un pacto. En esencia, primero se llega al acuerdo y luego se trabaja en los detalles. Uno de los problemas del conflicto israelí-palestino suele ser que se empantana en muchas discusiones triviales y nadie está dispuesto a tener el coraje de tomar las grandes decisiones necesarias».
Fuentes cercanas a Netanyahu declararon al medio 'The Times of Israel' que el pacto supone un «gran logro» del primer ministro hebreo, ya que representa «la posibilidad de tener a todos los rehenes de regreso a casa sin que Israel haya capitulado ante la demanda de Hamás de una retirada total de la Franja, como Hamás había exigido durante los últimos dos años». Los aliados ultranacionalistas de su gabinete no piensan igual y critican las concesiones a los palestinos. Llegan jornadas clave para conocer el futuro de Gaza.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión