Misil iraní Nasr 1.

Irán recuerda a Israel que sus misiles pueden atacar Tel Aviv

La tensión entre ambos países crece mientras se dilatan las negociaciones para resucitar el acuerdo de 2015 que limitó la carrera nuclear de la republica islámica

MIKEL AYESTARAN Corresponsal en Jerusalén

Mientras Teherán y Washington siguen con sus negociaciones indirectas en Viena para resucitar el acuerdo nuclear de 2015, Israel e Irán intercambian mensajes en clave de guerra. Desde que arrancó el diálogo, el Estado judío presiona a los distintos actores para evitar que salga adelante y sus dirigentes insisten en que «todas las opciones están sobre la mesa» para frenar la carrera atómica de la república islámica, incluido un ataque contra las instalaciones nucleares.

El diario 'Tehran Times' se sumó este lunes al pulso retórico con el gran enemigo regional y publicó un mapa con decenas de objetivos que los misiles iraníes podrían alcanzar como respuesta a un ataque israelí. Bajo el titular '¡Solo un movimiento en falso!´el periódico en inglés que se edita en la capital persa recordó las palabras del Líder Supremo, Alí Jamenei, de 2013, cuando en un momento parecido de ofensiva dialéctica durante las largas negociaciones que desembocaron en el pacto de 2015 dijo a los líderes del Estado judío: «Si cometéis un error la república islámica destruirá Tel Aviv y Haifa».

Ante los constantes mensajes desde Israel y la reciente visita del ministro de Defensa, Benny Gantz, a Estados Unidos para presentar un plan detallado y con plazos de ataque a Irán, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del régimen de los ayatolás, general Mohammad Bagheri, declaró que nunca habían «subestimado la amenaza del enemigo» y que estaban «preparados para dar una respuesta decisiva con una ofensiva rápida y dura».

En Teherán no pierden de vista los anuncios de Israel, como el realizado por el Ejército sobre el plan de llevar a cabo unas maniobras a gran escala en el Mediterráneo, con decenas de aviones, para simular la operación contra sus instalaciones nucleares. Bagheri recordó que Irán ya derribó un dron espía estadounidense en el estrecho de Ormuz en junio de 2019 y lanzó misiles contra las bases que usan las tropas norteamericanss en Irak en enero de 2020, en la operación posterior al asesinato de Qassem Suleimani en Bagdad, máximo responsable de la Fuerza Quds, brazo de operaciones en el exterior de los Guardianes de la Revolución.

El futuro de los equilibrios en Oriente Próximo depende de la vuelta o no al acuerdo nuclear. Veinticuatro horas después de la queja pública de Rafael Mariano Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), sobre la falta de acceso a instalaciones como la de Karaj, Irán anunció que volverá a permitir la instalación de cámaras al organismo internacional.