Irán crea un Consejo de Defensa Nacional para reconstruir sus capacidades militares
Es la respuesta a la humillante derrota infligida por Israel y Estados Unidos a mediados de junio
Z. A.
Lunes, 4 de agosto 2025, 18:26
Israel y Estados Unidos humillaron a Irán como pocos esperaban. Primero, el 13 de junio la aviación hebrea se paseó por el espacio aéreo persa ... e inició una serie de ataques contra objetivos militares que fue respondida con el lanzamiento, mayormente infructuoso, de misiles y de drones contra territorio israelí. Estados Unidos puso fin a la guerra de los 12 días con el lanzamiento de bombas de penetración profunda contra las instalaciones nucleares subterráneas de tres ubicaciones diferentes.
Las dos potencias dejaron en evidencia que el régimen de los ayatolás es más un tigre de papel que la gran potencia regional a la que sus enemigos en Oriente Medio deben temer. No obstante, los líderes de la República Islámica lograron sobrevivir, aunque el asesinato de Alí Jamenéi estuvo sobre la mesa, y retienen el poder, a pesar de que muchos analistas estimaron que los ataques provocarían un cambio de régimen.
Ahora, Teherán quiere volver a levantar la cabeza. Con ese objetivo, el pasado domingo decidió establecer un nuevo Consejo de Defensa Nacional que «revisará los planes de defensa y mejorará las capacidades de las fuerzas armadas de Irán de manera centralizada». Según la información publicada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el organismo de defensa estará presidido por el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y estará integrado por los jefes de los tres poderes del gobierno, altos comandantes de las fuerzas armadas y los ministerios pertinentes.
Según la agencia de noticias Fars, el Consejo asumirá responsabilidades estratégicas en los ámbitos de seguridad y defensa, garantizando una mayor cohesión en la política de defensa nacional. Su creación se considera parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer las capacidades de disuasión de Irán y para salvaguardar su soberanía.
Pivotar hacia Rusia y China
Porque el régimen iraní es consciente de que la paliza que recibió a principios de verano se puede repetir. No en vano, el ministro de Defensa hebreo, Israel Katz, no dejó lugar a dudas cuando afirmó que volvería a atacar Irán si considera que supone una amenaza. «No debemos infravalorar al enemigo y considerar que su amenaza ha desaparecido», respondió el domingo el comandante en jefe del ejército persa, Amir Hatami, quien también aseguró que las capacidades en cuestión de misiles y de drones «continúan en pie y preparadas para operaciones».
Por su parte, los analistas económicos advierten de que la reactivación de sanciones contra la República Islámica tendrán poco impacto, ya que Teherán ha logrado pivotar hacia socios como Rusia o China. Pekín ha afirmado que apoyará al régimen iraní de los 'bullies' occidentales, y Moscú ha reforzado sus lazos comerciales y militares, algo que le conviene en medio de su invasión de Ucrania.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión