Un grupo de 25 países exige a Israel el alto el fuego «inmediato» en Gaza
Los firmantes, entre los que se encuentra España, critican los centenares de muertos en los centros de distribución de ayuda
A. Etxebarria
Lunes, 21 de julio 2025, 19:41
Los incesantes bombardeos sobre población civil en Gaza y el creciente drama que está provocando la escasez de alimentos en la Franja llevaron este lunes ... a que 25 países –sobre todo europeos, entre los que se encuentra España, así como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón– exijan a Israel un alto el fuego «inmediato, incondicional y permanente». El texto del documento rubricado por los ministros de Exteriores es contundente: «Nos unimos con un mensaje simple y urgente: la guerra en Gaza debe terminar ahora».
En su declaración conjunta, denuncian que «el sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevas cotas» y subrayan que el modelo empleado por Israel para el reparto de la ayuda -gestionada por la Gaza Humanitarian Foundation, que cuenta con el apoyo de Israel y Estados Unidos- «es peligroso, fomenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana».
Para estos países, «la denegación por parte del Gobierno israelí de la asistencia humanitaria esencial a la población civil es inaceptable» por eso reclaman al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu que cumpla con «sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario». En este sentido, le piden al primer ministro que «levante todas las restricciones al flujo de ayuda y que permita urgentemente a la ONU y las ONG que realicen su labor que salva vidas de forma segura y efectiva».
Asimismo, dejan claro que «las propuestas para trasladar a la población palestina a una 'ciudad humanitaria' son completamente inaceptables» y recalcan que «el desplazamiento forzoso permanente es una violación del Derecho Internacional». A ese respecto, expresan su firme rechazo a «cualquier paso para el cambio territorial o demográfico en los territorios palestinos ocupados» y denuncian que se haya incrementado la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este así como la violencia por parte de los colonos contra palestinos. «Esto debe cesar», reclaman los firmantes.
Liberar a los rehenes
No todas las exigencias van dirigidas a los israelíes. El documento reclama también la «liberación inmediata e incondicional» de los rehenes que aún siguen en poder de Hamás tras el ataque del 7 de octubre de 2023 y defienden que «un alto el fuego negociado ofrece la mejor esperanza de llevarles de vuelta a casa y poner fin a la agonía de sus familias».
En este clima de creciente tensión hacia el país hebreo, ayer dos israelíes fueron detenidos por ondear la enseña de una unidad militar israelí en el festival de música Tomorrowland. Dos ONG los denunciaron por crímenes de guerra, pero fueron finalmente liberados.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión