Erdogan asegura que Hamás «no es una organización terrorista»
Israel declara persona 'non grata' al presidente turco tras definir a la milicia palestina como «un grupo de liberación que lucha para proteger sus tierras y a sus ciudadanos»
M. R.
Miércoles, 25 de octubre 2023, 20:06
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se convirtió este miércoles en el último líder internacional en sumarse a la lista de personas 'non gratas' ... de Israel. Lo hizo tras asegurar que Hamás «no es una organización terrorista, sino un grupo de liberación que lucha para proteger sus tierras y a sus ciudadanos». Una controvertida declaración que el mandatario otomano remató con la suspensión del viaje que tenía programado a Tel Aviv para fortalecer sus relaciones bilaterales.
El Gobierno judío no tardó en responder a Turquía, uno de los países, junto a Catar y Egipto, con cierta capacidad de mediación en el conflicto abierto en territorio hebreo. «Hamás es una organización terrorista despreciable, peor que Estado Islámico, que asesina brutal e intencionadamente a bebés, niños, mujeres y ancianos, toma como rehenes a civiles y utiliza a su propio pueblo como escudos humanos», contestó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, quien insistió a Erdogan que sus palabras «no cambiarán los horrores que el mundo ha visto».
Erdogan, sin embargo, se refirió a una de las cifras que ha dejado el conflicto para argumentar su postura: «Casi la mitad de los muertos a causa de los ataques de Israel contra Gaza son niños». Por eso, dijo, «todos los países con razón y conciencia» deben presionar al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu para que «Israel vuelva a la cordura». Entre los dos Estados, eso sí, afirmó, «no tenemos problemas».
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión