Borrar
Socorristas llevan a una víctima rescatada de un edificio alcanzado por un bombardeo israelí en Rafah. AFP
La comunidad internacional pide «una acción urgente para impedir que se cometa un genocidio» en Rafah

La comunidad internacional pide «una acción urgente para impedir que se cometa un genocidio» en Rafah

Catar, mediador para alcanzar una tregua, reclama una movilización para presionar a Israel

Ramona Asla

Miércoles, 8 de mayo 2024, 09:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Cada vez son más las voces internacionales que se levantan para reclamar a Israel que deseche la toma de Rafah por la fuerza. A las diferentes organizaciones humanitarios se unió ayer el Gobierno de Catar que condenó «en los términos más firmes» la toma del paso fronterizo por parte del ejército y pidió «una acción internacional urgente» para «impedir que se cometa un genocidio».

Según el Ministerio de Exteriores catarí -que está ejerciendo labores de mediación junto a Egipto para un posible acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)- pide también «que se dé una protección total a los civiles, en línea con el Derecho Internacional y el Derecho Humanitario».

Catar ha hecho hincapié en que «desplazar por la fuerza a civiles de la ciudad de Rafah, que se ha convertido en el último refugio para cientos de miles de desplazados en la Franja de Gaza, constituye una grave violación de las leyes internacionales y ahondará la crisis humanitaria en la cercada Franja».

Por último, ha reiterado la «firme posición» de las autoridades qataríes en apoyo a «la justicia en la causa palestina, los derechos legítimos del hermano pueblo palestino y el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital».

El Ejército israelí confirmó el martes la toma de la parte palestina del paso de Rafah, que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave, en el marco de lo que describe como una «actividad dirigida» en «zonas limitadas» contra «infraestructuras terroristas» de Hamás.

La operación fue lanzada horas después de que el gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás acordara seguir adelante con su ofensiva, después de que el grupo islamista palestino afirmara que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Catar y Egipto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La comunidad internacional pide «una acción urgente para impedir que se cometa un genocidio» en Rafah