Las campanas vuelven a sonar en la iglesia de Gaza atacada por Israel
Los dos más altos representantes cristianos de Jerusalén han entrado este viernes en la Franja para visitar la única parroquia en el enclave
Daniel de Lucas
Viernes, 18 de julio 2025, 16:47
En la Franja de Gaza no puede entrar nadie como consecuencia del cerrojo impuesto por Israel, pero este viernes Tel Aviv ha hecho una excepción ... para permitir la visita de los dos más altos representantes cristianos de Jerusalén a la iglesia atacada el jueves por el ejército hebreo, donde tres personas perdieron la vida y otras 11 resultaron heridas. Así, el patriarca latino de la ciudad santa, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, y su homólogo ortodoxo, Teófilo III, se han acercado a la única parroquia cristiana del enclave.
A primera hora de este viernes a las campanas han vuelto a sonar en el templo de la Sagrada Familia, a pesar de que la estructura estaba dañada. Lo ha compartido en un vídeo el párroco Gabriel Romanelli -cercano al fallecido pontífice Franciso-, quien sufrió lesiones en el atentado. El Papa León XIV ha podido hablar con el cura para transmitirle su apoyo. En un comunicado, el Patriarcado Latino de Jerusalén recuerda que unas 500 palestinos que huyen de la guerra han encontrado refugio en la parroquia de Gaza, con la esperanza de que al menos les perdonen la vida.
La visita de los dos patriarcas se produce como respuesta al «grave ataque» contra el centro religioso de la ciudad de Gaza. Ambos líderes se han reunido con miembros de la comunidad cristiana local y han ofrecido sus condolecnias y solidaridad a los afectados. El encuentro ha sido «coordinado con socios humanitarios» para lograr el acceso a la Franja, y han aprovechado el mismo para la entrega de ayuda humanitaria como cientos de toneladas de alimentos, botiquines y equipamiento médico.
En ese contexto, el Papa León XIV llamó por teléfono al cardenal Pizzaballa para «expresar su cercanía, preocupación, oración, apoyo y deseo de hacer todo lo posible no solo para lograr un alto el fuego, sino también para poner fin a esta tragedia».
Llamada con Netanyahu
No ha sido la única llamada del pontífice durante este viernes. León XIV también ha hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Según el Vaticano en la conversación el Papa «renovó su llamamiento a redinamizar las negociaciones» para lograr una tregua y terminar con el conflicto bélico. Asimismo, León XIV expresó su «preocupación ante la situación humanitaria dramática de la población de Gaza, cuyo sufrimiento recae especialmente sobre los niños, los ancianos y los enfermos».
Como respuesta, el mandatario hebreo ha anunciado que Israel investiga lo sucedido y ha declarado que el país «lamenta profundamente» el bombardeo, que achaca a un error. El ejército israelí afirmó tras el suceso que las primeras pesquisas apuntan a que «metralla de un proyectil disparado durante una operación en la zona impactó accidentalmente en la iglesia». «Se está investigando (tanto) el origen del incidente (como) el incidente en sí», explicaron las fuerzas hebreas.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión