Borrar
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. EFE
Borrell condena el ataque en Gaza y pide una investigación

Borrell condena el ataque en Gaza y pide una investigación

El jefe de la diplomacia europea asegura que la ofensiva aérea en la que han muerto siete empleados de la ONG del chef José Andrés muestra la necesidad de un alto el fuego inmediato en la Franja

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Martes, 2 de abril 2024, 09:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ataque aéreo del Ejército israelí que ha acabado con la vida de al menos siete empleados de la ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés, ha indignado a la Unión Europea (UE). El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, encargado de representar la postura de los Veintisiete, ha «condenado» el ataque y ha pedido que se lleve a cabo una investigación al respecto.

El jefe de la diplomacia europea ha rendido tributo a las víctimas del ataque a través de sus redes sociales y ha urgido a que se esclarezcan las causas de la ofensiva en la que han muerto los siete trabajadores, provenientes de Australia, Polonia, Reino Unido y Palestina. «A pesar de las peticiones de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios, vemos nuevos fallecidos inocentes», ha criticado Borrell, quien desde el inicio de la ofensiva israelí ha pedido al estado hebreo que se defienda «respetando el derecho internacional humanitario».

El alto número de fallecidos civiles en Gaza ha llevado a la UE a elevar la presión política sobre el Gobierno de Benjamín Netanyahu. «Este ataque muestra que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidiendo un alto el fuego inmediato, el acceso humanitario total y la protección de la población civil debe cumplirse inmediatamente», ha destacado Borrell.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha rendido tributo a las víctimas del ataque y ha subrayado que la ONG World Central Kitchen es un «socio crucial» para «aliviar el sufrimineto» de la población gazatí a través del corredor marítimo que une Chipre y Gaza. La política alemana ha transmitido su «más sinceras condolencias» a las familias y amigos de los trabajadores fallecidos.

El portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, ha subrayado la «total condena» de la UE ante el ataque, ante el que reclaman «una investigación en profundidad». «Pedimos que se esclarezca este ataque y que se tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir», ha subrayado. Por su parte, el portavoz de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Balazs Ujvari, ha detallado la ONG del chef José Andrés juega «un rol crucial» en Gaza con su labor en el corredor marítimo organizado por la UE, Reino Unido, EE UU y Emirátos Árabes Unidos.

El bloque cuenta con cinco expertos que ayudan a coordinar el funcionamiento del corredor, pero aún se desconoce cómo afectará el ataque a su funcionamiento y el cese de actividad de la ONG en Franja. «El respeto a la ley humanitaria es fundamental y no tiene que haber límites a la entrada de ayuda en Gaza», ha criticado Ujvari, quien ha destacado que antes del pasado 7 de octubre, 500 camiones cruzaban al día el paso de Rafah. «Ahora solo lo hacen 100», ha añadido, apuntando que la UE continuará sus esfuerzos para hacer llegar ayuda a la población palestina. Hasta el momento, el bloque ha enviado más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria a través de 44 vuelos.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha viajado a Chipre para reunirse con el primer ministro Nikos Christodulides. Allí ha defendido la «línea de vida crítica» que supone la iniciativa Amalthea, el corredor marítimo con Gaza. «En el centro de coordinación de operaciones, reitero el llamamieto a un alto el fuego y a una investigación en profundidad sobre el asesinato de los trabajadores humanitarios de World Center Kitchen», ha señalado. El primer ministro chipriota, por su parte, ha asegurado que el corredor marítimo seguirá operando con normalidad. «Necesitamos redoblar los esfuerzos para hacer llegar ayuda a Gaza», ha destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios