Bashar al Asad, y su esposa, Asma / AFP

Assad y su esposa dan positivo por coronavirus

El dirigente sirio se suma a la lista de altos cargos del mundo infectados en la que figuran también el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron o el ex presidente estadounidense Donald Trump

MIKEL AYESTARÁN Jerusalén

La presidencia siria informó a través de un comunicado del positivo por coronavirus del presidente, Bashar al Asad, y su esposa, Asma. Según la nota «continuarán con su trabajo durante su periodo de aislamiento en su domicilio, que durará de dos a tres semanas» y precisó que se sometieron a un test PCR tras «haber notado síntomas leves similares a los del covid-19». Los datos oficiales de Siria sobre el coronavirus son de 15.981 los contagios desde el inicio de la pandemia y a 1.063 muertes, pero la falta de medios para realizar pruebas hacen que sea complicado conocer la dimensión real de la pandemia en un país roto por la guerra.

A comienzos de febrero los medios de Israel revelaron que su país se habría comprometido a enviar vacunas Sputnik por valor de 1,2 millones de dólares a Siria como parte del acuerdo de un intercambio de prisioneros en el que medió Rusia. Damasco negó la información de manera inmediata. Las primeras vacunas, según la información oficial, llegaron el 1 de marzo y fueron enviadas «por un país amigo», señalaron las autoridades, que no precisaron el origen ni la cantidad de dosis recibidas.

Assad se suma a la lista de altos cargos del mundo infectados en la que figuran también el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron o el ex presidente estadounidense Donald Trump. La noticia sobre el positivo en la cúpula del régimen coincide con el décimo aniversario de la guerra que deja cientos de miles de muertos, millones de desplazados y refugiados y medio país destrozado. Después de una década de conflicto, el Ejército sirio, con apoyo de Irán y Rusia, ha recuperado la mayor parte del territorio.