Borrar
Directo En directo | Illa: «Hubo muchos oportunistas y advenedizos durante la pandemia»
El ministro de emergencias junto con el presidente, Vladimir Putin. ALEXEY DRUZHININ | afp
Muere el ministro de Emergencias ruso durante unas maniobras en el Ártico

Muere el ministro de Emergencias ruso durante unas maniobras en el Ártico

Eugeni Zinichev, que durante años fue asistente personal del presidente Putin, se golpeó contra una piedra al lanzarse al agua para rescatar a un cámara que se había resbalado mientras grababa los ejercicios de entrenamiento

IVIA UGALDE

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las maniobras que este miércoles llevaban a cabo fuerzas de seguridad rusas en el Ártico han acabado teñidas por la fatalidad. El ministro de Emergencias ruso, Eugeni Zinichev, perdió la vida cuando intentaba salvar a un cámara que se resbaló por un precipicio mientras grababa los entrenamientos que tenían lugar en la localidad de Norilsk. El accidente se produjo en cuestión de segundos, según ha relatado en su cuenta de Telegram la directora de la agencia de noticias Sputnik y RT, Margarita Simonián, allí presente. «Zínichev estaba parado junto con el camarógrafo -identificado como Alexander Melnik- en el borde de una roca, inesperadamente el documentalista resbaló y cayó al agua. Había bastantes testigos presenciales pero nadie entendió lo que pasó. Zínichev se lanzó al agua para salvarle pero se golpeó contra una piedra», detalló. Ambos murieron.

El Ministerio de Emergencias confirmó instantes después, por medio de un comunicado, el terrible suceso. «Eugeni Zinichev falleció trágicamente en acto de servicio mientras estaba en Norilsk», detallaron, al tiempo que han precisado que el viceministro primero de Situaciones de Emergencia de Rusia, el general coronel Alexander Chupriyán, ejercerá provisionalmente el cargo de ministro hasta que se nombre un sucesor. La muerte de Zínichev ha causado una gran conmoción en Rusia por tratarse de una figura muy conocida. De 2006 a 2015 sirvió como asistente personal y guardaespaldas del presidente, Vladímir Putin. En junio de ese último año se convirtió en jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la región de Kaliningrado y en 2016 pasó a ser gobernador en funciones hasta que, dos meses y medio después, fue nombrado subdirector del FSB de Rusia.

Zinichev se desempeñaba como ministro de Emergencias desde mayo de 2018, cuando se incorporó al Gobierno del entonces presidente Dmitri Medvédev para suceder a Vladímir Puchkov, que había dimitido en medio del escándalo que se produjo tras el incendio del centro comercial Zimnyaya Vishnya de Kémerovo. El 21 de diciembre del año pasado, además, se le había sido concedido el rango de general del Ejército, en gran parte por su dilatada trayectoria. No en vano, desde 1987 había servido en el Comité para la Seguridad del Estado soviético —KGB, por sus siglas en ruso— y tras el colapso de la Unión Soviética siguió sirviendo en el Servicio de la Guardia Federal.

Putin, que fue informado de inmediato del fallecimiento de su estrecho colaborador, ha expresado sus sentidas condolencias a la familia y a los seres queridos de Zinichev, según ha informado a la agencia Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Hace apenas 24 horas, al ministro se le había visto participando en otro ejercicio en el territorio de Krasnoyarsk. Hoy Rusia le dice adiós sumida en una profunda consternación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios