Mohamed VI insta a presidente Argelia «abrir nueva página» en sus relaciones

17/12/2019

El rey de Mohamed VI de Marruecos envió este domingo un mensaje de felicitación al presidente electo de la vecina Argelia, Abdelmajid Tebboun, al que instó a "abrir una nueva página" en las complicadas relaciones bilaterales entre ambos países.

ETIQUETAS:

El mensaje, hecho público por la agencia MAP, insiste en que esas nuevas relaciones deben «basarse en la confianza mutua y el diálogo constructivo».

Marruecos y Argelia, que pugnan por la hegemonía en el Magreb y en África, han estado enfrentados prácticamente desde la independencia de Argelia, al alinearse este último país en el bloque socialista mientras que Marruecos optaba por la alianza con Estados Unidos y los países occidentales.

Sin embargo, la cuestión que envenena las relaciones bilaterales es el Sahara Occidental: Argelia alberga los campamento de refugiados saharauis y presta apoyo logístico y diplomático al Frente Polisario, que aspira a la independencia de la excolonia española de Marruecos.

Aunque Marruecos y Argelia tienen abiertas sendas embajadas en Argel y Rabat, respectivamente, la larga frontera terrestre entre ambos países está cerrada desde 1994 por decisión argelina, y en los últimos años Marruecos ha levantado incluso un muro de al menos 150 kilómetros en la parte norte (la más poblada) de esa frontera.

Las llamadas a consultas de sus embajadores son frecuentes desde las dos capitales, y los roces diplomáticos en los foros internacionales entre sus representantes son tan frecuentes como los artículos hostiles aparecidos en la prensa de los dos países, y ello pese a una gran cercanía humana y cultural entre sus pueblos.