Mata a 18 personas en el peor tiroteo de la historia de Canadá

20/04/2020

Un hombre armado de 51 años ha matado al menos a 18 personas, incluyendo a una policía, en Nueva Escocia, Canadá, antes de ser abatido este domingo tras horas de persecución, en la peor matanza de este tipo jamás ocurrida en el país.

ETIQUETAS:

Las motivaciones del presunto autor de los disparos, Gabriel Wortman, de 51 años, deben aún ser esclarecidas por la investigación. «Es demasiado pronto para hablar de la motivación» del homicida, explicó Chris Leather, responsable de investigaciones criminales de la GRC de Nueva Escocia. «Al parecer, al menos en parte, actuó de forma aleatoria», añadió ya que varias víctimas «no parecen tener ningún vínculo con el tirador».

El tiroteo comenzó a última hora del sábado en la pequeña localidad de Portapique, a un centenar de kilómetros de la capital provincial Halifax. Numerosos cuerpos fueron hallados enfrente y dentro de una casa donde la policía acudió tras recibir avisos de disparos. El presunto autor de esas muertes huyó ante la llegada de la policía, lo que desencadenó una amplia búsqueda de unas 12 horas en toda la provincia para hallarlo. Las autoridades tuvieron que pedir a los habitantes que permanecieran en sus casas.

El hombre, que era protesista dental según los medios canadienses, huyó utilizando varios vehículos, entre ellos uno parecido a un coche de la policía. Además vestía elementos de un uniforme de agente, confirmó el portavoz Leather.

La peor masacre

Esta masacre, cuyo balance de víctimas aún no es definitivo, ya es la peor sufrida por Canadá en su historia. El 6 de diciembre de 1989, un hombre mató a balazos a 14 mujeres en la escuela politécnica de Montreal antes de suicidarse. Hasta ahora esa era la mayor matanza y el primer feminicidio de la historia del país. El 23 de abril de 2018 en Toronto, el conductor de una furgoneta mató a ocho mujeres y dos hombres tras atropellarlos intencionadamente en una acera del centro de la ciudad.