Maduro culpa del apagón en 15 estados a la «guerra eléctrica»

09/03/2019

El corte de fluido duró varias horas, al fallar la central hidroeléctrica de Guri. El líder opositor, Juan Guaidó, aprovechó la gravedad del incidente para llamar a las protestas contra el chavismo

Un apagón afectó ayer a la capital de Venezuela, Caracas, y a varios estados venezolanos debido a problemas en la principal hidroeléctrica del país, según ha informado el Gobierno. «Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica, esta vez nos atacaron la parte de generación y transmisión en el estado Bolívar, específicamente en el Guri, la columna vertebral de la electricidad», según indicó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en declaraciones a la televisión estatal.

Guri es la mayor hidroeléctrica de Venezuela, y por el fallo al menos 15 de los 23 estados se quedaron sin luz, según medios locales. El ministro agregó que en unas tres horas se restablecería la electricidad. «Tenemos todos los equipos de la Corporación para restituir el servicio lo más pronto posible», sin ofrecer más detalles sobre las causas de la interrupción ni cuántas zonas ha dejado sin luz. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó al «imperialismo estadounidense» por la «guerra eléctrica» que dirige el país, según el mandatario. «La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!», indicó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, recalcó que «la luz llega con el cese de la usurpación», dijo. «¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar que estamos en un país potencia sin luz?», se preguntó Guaidó a través de su cuenta en Twitter. «Sigamos adelante. Durante nuestra gira en el sur, buscamos apoyos para atender esta crisis. El bloque al progreso lo vencemos con movilización. ¡Nos vemos el sábado en la calle!», animó.

Debido al apagón, el servicio de telefonía móvil se vio afectado y las líneas del metro de Caracas dejaron de operar. Ante la falta de transporte, cientos de personas caminaban por las principales avenidas de la capital. El fallo eléctrico se produjo en el inicio del horario de mayor afluencia de pasajeros en el metro de Caracas, que cuenta con unas 40 estaciones y moviliza diariamente a unas tres millones de personas.