Los británicos se juegan el ‘brexit’ en las urnas

12/12/2019

Los colegios electorales de Reino Unido están abiertos este jueves desde las 07.00 horas para celebrar unas elecciones generales que serán clave para el futuro del brexit y para el país, los primeros comicios legislativos celebrados en diciembre en casi 100 años.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, depositó este jueves a primera hora su voto en el distrito de Westminster (centro de Londres), en las elecciones generales anticipadas que se celebran en el Reino Unido.

El jefe del Ejecutivo acudió al colegio electoral habilitado en el Centro Metodista de ese barrio, muy cercano a la Abadía de Westminster, acompañado de su perro, Dilyn.

El líder tory se marchó del centro aproximadamente a los tres minutos, tras dejar su papeleta, y después de posar para los fotógrafos.

Johnson convocó estos comicios anticipados con la esperanza de obtener una mayoría absoluta en el Parlamento que le permita concretar sus planes de brexit -tema dominante en la agenda política nacional en los últimos tres años- según el calendario fijado para el 31 de enero.

Tanto Johnson como el líder laborista, Jeremy Corbyn, apelaron el miércoles, en vísperas de esta jornada decisiva, a los votantes indecisos después de que el último sondeo de opinión elaborado por la firma YouGov planteara un hipotético escenario sin mayoría absoluta, reduciendo la ventaja clara que hasta entonces tenía el premier.

Según esa encuesta, cabría la posibilidad de que el desenlace electoral arroje finalmente otro Parlamento fragmentado -asignando el 43% del apoyo a los tories, seguido del laborismo con el 34%- algo que sumiría, de nuevo, al país "en la parálisis, en retrasos y más referendos divisorios", según advirtió Johnson.

Según el manifiesto electoral del Partido Conservador, además de «finalizar el brexit», principal objetivo de esa formación, los tories prometen reducir las tasas a los comercios así como las contribuciones a la seguridad social de las empresas, si bien, para asegurarse ingresos, han pospuesto la rebaja prevista del 19 al 17% del impuesto de sociedades.

Entre otros compromisos, Boris Johnson ha prometido además invertir 33.900 millones de libras (40.331 millones de euros) en el servicio sanitario público del país de aquí a 2023; 25.000 millones (29.740 millones de euros) en cinco años para mejorar las carreteras y otros 5.000 millones de libras (o 5.945 millones de euros) en hacer llegar la banda ancha a los lugares más remotos del país.

Los resultados esperan al viernes

Los colegios electorales de las 650 circunscripciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte cerrarán la jornada electoral a las 22.00 horas, cuando comenzará el recuento de votos. La mayoría de los resultados se anunciarán en las primeras horas del viernes.

En las elecciones, los electores británicos elegirán a 650 diputados que representarán a sus circunscripciones en la Cámara de los Comunes, basándose en un sistema en el que el candidato más votado en cada circunscripción se hace con el escaño. En 2017, la circunscripción de Newcastle Central fue la primera en anunciar el diputado elegido apenas una hora después del cierre de las urnas, según la BBC.

El principal favorito en la cita con las urnas es el actual primer ministro y líder del Partido Conservador, Boris Johnson, con su apuesta por completar cuanto antes el proceso del Brexit, mientras que el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aspira a dar la sorpresa en unos comicios que son los terceros celebrados en Reino Unido en cinco años y los primeros en diciembre desde 1923.