Borrar
'Josu Ternera' en un juicio en París en el mes de junio. efe
La justicia francesa absuelve a Josu Ternera

La justicia francesa absuelve a Josu Ternera

El Tribunal Correccional de París le juzgó por su papel en ETA durante sus años de clandestinidad en el país vecino

LORENA GIL | BEATRIZ JUEZ

Miércoles, 1 de septiembre 2021, 08:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Justicia francesa ha absuelto a Josu Ternera en el primer juicio que tenía pendiente en suelo gala por su papel en la dirección de ETA. La Fiscalía pedía 5 años de prisión. En las próximas semanas se celebrará la segunda vista a la que deberá acudir el exdirigente etarra antes de su extradicion a España

El Ministerio Público solicitó el pasado julio cinco años de pena para 'Ternera' y rechazó el argumento de la defensa de que lleva desvinculado de la banda desde 2006. El juicio celebrado durante dos días en la capital gala analizó su papel en la banda terrorista entre 2010 y 2013. Urrutikoetxea aseguró que aunque le llamaron para conversaciones posteriores con el Gobierno español, dejó de formar parte de ETA en 2006. Ese año fue cuando fracasaron las negociaciones abiertas con el Ejecutivo de Zapatero, que se rompieron con el atentado de la T-4.La Fiscalía, sin embargo, recordó que entre 2010 y 2013 la organización terrorista seguía activa y que fue 'Ternera' el que leyó en 2018 el comunicado anunciando su desaparición, lo que, según ella, demostraría que todavía formaba parte de su estructura y que no hubo «ninguna ruptura». Pidió que en caso de que ser condenado su encarcelamiento quedara diferido, por lo que no entraría directamente en prisión, y que se decretara su expulsión definitiva del territorio francés.

La resolución ha tenido lugar tres semanas después de que la Justicia francesa acordara nuevos beneficios penitenciarios para Urrutikoetxea al retirarle el pasado 13 de agosto la pulsera telemática que portaba desde que a mediados de 2020 quedara en libertad condicional. El exdirigente de ETA se trasladó con su familia desde su residencia en París a la localidad de Anglet, cerca de la frontera con el País Vasco.

'Josu Ternera', de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones francés le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le requería por varias causas. El pasado julio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de Urrutikoetxea por la causa del atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios