Johnson y Corbyn rinden tributo a Bercow

30/10/2019

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, rindieron este miércoles tributo a John Bercow, del que destacaron su servicio democrático y personalidad, al terminar su labor como presidente de la Cámara de los Comunes (baja).

ETIQUETAS:

Conocido por las coloridas corbatas y sus gritos de "¡Orden!", Bercow participó hoy en su última sesión de preguntas al primer ministro en los Comunes antes de retirarse tras diez años como speaker, en los que tuvo que lidiar con la crisis del brexit.

Johnson bromeó al comparar a Bercow con un árbitro del torneo de tenis de Wimbledon "adjudicando despiadadamente" los puntos desde "su silla alta", al referirse al carácter del presidente a la hora de conceder la palabra a los diputados durante los debates.

Por su parte, Corbyn resaltó todo el trabajo de Bercow en una década, al facilitar las visitas de la población al Parlamento y sobre todo a los jóvenes estudiantes británicos.

"Usted ha hecho tanto para reformar esta Cámara de los Comunes y nuestra democracia es más fuerte por la forma en que ha hecho esto", afirmó el político izquierdista.

El presidente de los Comunes comunicó hace unas semanas su decisión de retirarse el 31 de octubre y se espera que la Cámara baja decida el próximo lunes -4 de noviembre- quién le sustituirá.

Se espera que el Parlamento quede disuelto el 6 de noviembre, tras lo cual empezará la campaña para los comicios generales del 12 de diciembre, después de que los diputados dieran anoche luz verde al adelanto electoral a raíz de la parálisis del brexit.