Israel convoca al embajador de España

21/05/2018

Israel convocó este lunes al embajador de España en Tel Aviv y al de otros dos países europeos tras su voto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) a favor de investigar las recientes muertes de palestinos en Gaza por fuego del Ejército, confirmó una fuente oficial.

«Los embajadores de España y Eslovenia fueron invitados hoy (por el lunes) y el de Bélgica acudirá mañana (por el martes)», confirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí Emmanuel Nahson.

El embajador español ante Israel, Manuel Gómez-Acebo, fue recibido este lunes en la sede de Exteriores en Jerusalén por Rodica Radian-Gordon, la encargada de Europa en Exteriores.

Radian-Gordon transmitió al diplomático español la posición de su país, absolutamente contraria a la decisión tomada en la sesión especial del pasado día 18 del CDH, con sede en Ginebra, que aprobó el envío de una misión internacional independiente para investigar posibles violaciones de los derechos humanos en las recientes protestas de palestinos en Gaza.

La resolución -aprobada por 29 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones- pide a Israel que colabore con esa comisión y que autorice la entrada al país y a los territorios palestinos de los miembros de la comisión e insta a que las protestas palestinas transcurran de forma pacífica y que se eviten acciones que pongan en riesgo la vida de los civiles.

El texto también pide al Gobierno israelí poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y juzgar quienes hayan disparado contra manifestantes desarmados.

Desde el 30 de marzo hasta el pasado 15 de mayo los palestinos, convocados conjuntamente por las distintas facciones, han llevado a cabo protestas masivas junto a la valla divisoria con Israel cada viernes y el pasado lunes, con motivo de la inauguración ese día de la Embajada de Estdos Unidos en Jerusalén y la conmemoración al día siguiente del 70 aniversario de la Nakba (Catástrofe, en árabe, como denominan al exilio y desposesión que supuso para ellos la creación de Israel).

Hace una semana, 60 palestinos murieron por fuego de tiradores israelíes, y más de un millar fueron heridos de bala, una cifra que se eleva a 114 fallecidos en la serie de protestas e incidentes violentos en la Franja desde finales de marzo.

Varios países, organismos y ONG condenaron la violencia en lo que consideraron un posible abuso de la fuerza por parte de Israel, al tratarse en mayoría de manifestantes desarmados.

Israel, sin embargo, asegura que decenas de ellos eran miembros de Hamás y argumenta que era la única forma de defender su frontera de una masa que trataba de asaltarla para pasar al otro lado y atacar a sus civiles y soldados.

Un miembro destacado de Hamás aseguró la pasada semana que 50 de los 60 muertos el lunes eran de su grupo, pero un portavoz oficial lo desmintió más tarde y aseguró que medio centenar eran civiles.

Días antes, Hamás aseguró que diez de los fallecidos eran miembros de las fuerzas de seguridad en Gaza, controladas por el movimiento islamista.