Hallados 90 cadáveres de yazidíes víctimas del EI

16/12/2017

Las autoridades iraquíes han informado del hallazgo de dos nuevas fosas comunes con los restos de unos 90 yazidíes que habrían sido víctimas del grupo yihadista Estado Islámico.

Los enterramientos han sido localizados en la región de Nínive, en el norte de Irak, en una zona que ha estado más de año y medio en manos de los islamistas.

"Tropas iraquíes, fuerzas de movilización yazidíes y vecinos han hallado dos fosas comunes en Sinyar con los restos de 90 víctimas yazidíes", ha explicado un funcionario en declaraciones a la agencia iraquí Alghad Press. La mayoría de los cuerpos eran de vecinos de Muyama al Yazira y Qbusiya que fueron secuestrados por los yihadistas, según esta fuente.

El pasad miércoles fue hallada otra fosa común con al menos 50 cuerpos también en la región de Sinyar y a principios de mes las milicias paramilitares chiíes informaron de un centenar de cadáveres de yazidíes localizados en esa misma zona.

El Estado Islámico persiguió a la secta yazidí en los territorios del norte de Irak y Siria que tomó por sorpresa en 2014. Las recientes ofensivas militares de Bagdad y Damasco han puesto fin a la práctica totalidad del autodenominado Califato.

Los yihadistas consideran que los yazidíes son adoradores del demonio y se estima que al menos 9.900 yazidíes iraquíes murieron cuando los yihadistas tomaron el noreste de Irak.