Francia busca soluciones a la crisis de los ‘chalecos amarillos’

03/12/2018

El primer ministro francés, Édouard Philippe, inició este lunes una ronda de reuniones para recibir a los responsables de los partidos políticos y buscar una salida a la crisis de los "chalecos amarillos", que continúan las protestas y bloqueos en diferentes puntos del país.

La primera en ser convocada en el Palacio de Matignon, residencia oficial del primer ministro, fue la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, que llegó unos minutos antes de las 08.30 hora local (07.30 GMT).

También asistirán hoy a Matignon la líder de la formación ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen; el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure; el presidente del conservador Los Republicanos, Laurent Wauquiez, y Stanislas Guerini, el nuevo delegado general de La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron.

Se prevé continuar la concertación de reuniones el martes con representantes de los ‘chalecos amarillos’

El "número uno" de la formación izquierdista La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que como Le Pen ha pedido la disolución de la Asamblea Nacional para la convocatoria de elecciones legislativas, podría no acudir y ser sustituido por miembros de su equipo.

Philippe tiene previsto continuar la concertación el martes con representantes de los "chalecos amarillos", pero está por ver si eso será posible y en qué formato, después del fiasco de un encuentro similar el pasado viernes.

El portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, no quiso adelantarse esta mañana sobre si accederán a la que desde el principio ha sido la primera reivindicación de los "chalecos amarillos", anular la subida de los impuestos al carburante (a la gasolina y sobre todo al gasóleo) programada a partir del 1 de enero.

"No tomamos las decisiones antes" de las reuniones con los representantes de ese movimiento y de los partidos, puesto que "vamos a recibirlos para dialogar", indicó esta mañana Griveaux en una entrevista a la emisora "France Inter".

Los "chalecos amarillos" continúan sus acciones en rotondas, autopistas, carreteras y accesos a complejos petroleros en diversos puntos del país, entre ellas el bloqueo de la frontera con España en Le Perthus durante varias horas de madrugada.

El prefecto (delegado del Gobierno) del departamento de los Pirineos Orientales explicó poco antes de las 08.00 hora local (07.00 GMT) en su cuenta de Twitter que se había levantado ese bloqueo en el peaje tanto para la entrada como para la salida.

En Bretaña, el prefecto de Finistère anunció ayer restricciones en la venta de carburante para hacer frente a los problemas de aprovisionamiento por los bloqueos en depósitos de distribución en Lorient y Brest.