Ratko Mladic, ante el Tribunal Penal Internacional. / EFE

La Fiscalía acusa a Mladic de supervisar la masacre de Srebrenica

El representante del Ministerio Público en el Tribunal Penal Internacional de La Haya confirme la condena por genocidio del exjefe militar de los serbios de Bosnia

COLPISA/AFP

La Fiscalía del Tribunal Internacional de La Haya pidió este miércoles a los jueces de la ONU que confirmen la condena por genocidio al exjefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, al que acusa de supervisar personalmente la masacre de Srebrenica en 1995. Mladic, de 78 años, había apelado su condena de 2017 a cadena perpetua por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto en Bosnia entre 1992 y 1995.

Conocido como el 'Carnicero de los Balcanes', el entonces general recurrió al «genocidio, exterminio y masacre» para vaciar Srebrenica, en principio una zona protegida por la ONU, de sus habitantes croatas y musulmanes con el objetivo de constituir un Estado exclusivamente serbio, aseguró la fiscal Laurel Baig.

«Srebrenica era la operación de Mladic. Y el tribunal tuvo razón en concluir que fue el responsable de estos crímenes », defendió Baig. «Utilizó las fuerzas que estaban bajo su mando para ejecutar a miles de hombres y adolescentes«, añadió.

Baig explicó que Mladic había efectuado una «marcha de la victoria» en Srebrenica después de que sus tropas se hicieran con su control el 11 de julio de 1995 y entonces aseguró que «el momento ha llegado de vengarse de los turcos», un término peyorativo utilizado para designar a los musulmanes durante la guerra. Ejecutaron a «decenas, centenares y finalmente miles» de bosnios musulmanes «con balas o granadas, a pesar de su condición de civiles, por la única razón que eran musulmanes», añadió Baig.

Mladic podrá intervenir durante diez minutos ante los jueces del Mecanismo para Tribunales Penales Internacionales (MTPI). Sus abogados pidieron el martes al tribunal que anule su condena, al considerar que «la acusación de genocidio no está fundamentada».

La guerra de Bosnia (1992-1995), que causó unos 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.