Zelenski rectifica tras las protestas y la presión de Bruselas: promete una nueva ley anticorrupción
El presidente ucraniano anuncia una nueva norma para garantizar la independendencia de los organismos que combaten la corrupción
Daniel de Lucas
Jueves, 24 de julio 2025, 17:21
Tras una nueva noche de protestas inéditas desde el inicio de la guerra y el recelo de la Comisión Europea hacia la nueva ley que ... limita la independencia de los dos principales organismos anticorrupción en Ucrania, Volodímir Zelenski anunció el miércoles que cedía ante ambas presiones. Así, el mandatario se comprometió a presentar un nuevo proyecto legislativo ante el Parlamento con el fin de «fortalecer el Estado de derecho» y garantizar la independencia de las instituciones que luchan contra las malas prácticas en el sector público.
«No habrá influencias o interferencias rusas en las actividades de los organismos encargados de hacer cumplir la ley», explicó Zelenski durante su discurso vespertino, repitiendo el mismo argumento de la intención de protegerse del espionaje de Moscú con el que ha defendido la norma desde un primer momento. Asimismo, añadió que la nueva medida forma parte de la «estrategia para la transformación del Estado».
El presidente aseguró que su Gobierno había analizado «todas las preocupaciones» de los miles de ciudadanos expresadas en las movilizaciones que estallaron en el país invadido durante los últimos días tras la aprobación de la ley por parte de la Rada Suprema.
Bruselas celebra los pasos dados por Zelenski tras las advertencias que se le habían hecho llegar a Kiev. La Comisión Europea (CE) había expresado el martes su preocupación por una reforma que calificó como un «grave retroceso» y un día más tarde la propia jefa del Ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, exigió explicaciones al mandatario ucraniano.
Visto bueno de Bruselas
Las autoridades europeas se dan por satisfechas con el golpe de timón anunciado por Zelenski. «Entendemos que las autoridades ucranianas han adoptado un nuevo enfoque, han propuesto un nuevo plan de acción o ley. Celebramos que el Gobierno ucraniano esté tomando medidas y colaboraremos con ellos para garantizar que nuestras preocupaciones se tengan realmente en cuenta», ha reconocido este jueves el portavoz principal de la CE, Stefan de Keersmaecker, en rueda de prensa. Sin embargo, Bruselas ha evitado en todo caso señalar qué pasos concretos espera de Kiev.
La nueva ley ucraniana limita la autonomía de los principales organismos anticorrupción --Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO), en medio de un último escándalo relacionado con la filtración de documentación secreta a los servicios de Seguridad rusos a través de un antiguo diputado, Fedor Jristenko, quien ha sido acusado ya de alta traición. Esta legislación da poderes al fiscal general para tener acceso a todas las investigaciones de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU), así como para dar nuevas instrucciones, archivar los casos y firmar personalmente informes de acusación sobre altos cargos.
Los manifestantes que han salido a la calle son en su mayoría jóvenes que ven peligrar la entrada en la UE. La ley aprobada el martes fue muy criticada por los activistas contra la corrupción en Ucrania, quienes advierten que la creciente presión del Gobierno amenaza las reformas necesarias para entrar en la Unión Europea.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión