El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. / EFE

La UE condena la anexión «ilegal» y asegura que nunca reconocerá estos territorios como parte de Rusia

Destacan que los referéndums son «una escalada» en la agresión rusa y que suponen una violación de las leyes internacionales

OLATZ HERNÁNDEZ

Los Veintisiete han respondido unidos y con firmeza al anuncio de Vladímir Putin de la anexión a Rusia de los territorios ocupados de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. «Rechazamos y condenamos rotundamente la anexión de las regiones ucranianas (...). Estos actos son contrarios al orden internacional y a los derechos fundamentales de independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania», apunta el comunicado.

La Unión Europea señala, del mismo modo, que nunca reconocerá los referéndum «ilegales» de Rusia en estos territorios, cuyos resultados son «falsos e ilegales». En esa misma línea se ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha destacado que «la proclamación de Putin no cambia nada». «Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son y siempre serán parte de Ucrania», ha añadido.

La condena de los dirigentes europeos ha sido unánime. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha condenado el anuncio de Putin y ha incidido en que la UE«nunca reconocerá» esta anexión ilegal. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha calificado la anexión de una «grave violación de la ley internacional y de los tratados de Naciones Unidas».

El bloque ha mostrado su preocupación en las últimas semanas por la escalada de las fuerzas rusas en la agresión a Ucrania. La movilización de 300.000 reservistas, las amenazas de usar armas nucleares y los referéndums ilegales han llevado a Europa a plantear un octavo paquete de sanciones a Moscú, que buscan restringir aún más el comercio con el país, lo que podría tener un impacto de 7.000 millones de euros para Rusia. La UE también ampliará la lista de empresas e individuos sancionados, que ya suma más de 1.300 nombres.