Trump da a Putin «10 o 12 días» para poner fin a la guerra en Ucrania
El presidente estadounidense acorta el plazo de su ultimátum al mandatario ruso por su gran «decepción» con él: «Lo reduzco porque creo que ya sabemos qué va a ocurrir»
Daniel de Lucas
Lunes, 28 de julio 2025, 15:08
Donald Trump da a Vladímir Putin un nuevo plazo de «10 o 12 días» para poner fin a la guerra en Ucrania. «Voy a establecer ... un nuevo plazo de aproximadamente 10 o 12 días a partir de hoy. No hay razón para esperar, simplemente no vemos que se esté haciendo ningún progreso», ha lamentado este lunes el presidente estadounidense, quien el 14 de julio le dio un ultimátum de 50 días al mandatario ruso para alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Kiev con el límite de principios de septiembre.
El líder republicano ha vuelto a reprochar a su homólogo ruso la falta de interés por alcanzar un acuerdo. «Estoy muy decepcionado con él», ha expresado el magnate. Trump ha expresado repetidamente su enfado con Putin por los continuos ataques contra Ucrania. Este lunes ha cargado contra el mandatario ruso porque después de haber hablado con él «varias veces» y creer que se había logrado avanzar hacia la paz, «sale y empieza a lanzar cohetes en alguna ciudad, como Kiev, y mata a mucha gente en una residencia de ancianos o donde sea». «Y yo digo que esa no es la manera de hacerlo», ha zanjado.
Por ello, reconoce que no está «muy interesado» en volver a mantener una conversación con el presidente ruso. Antes de regresar a la Casa Blanca en enero, Trump -quien presume de su fama de pacificador- había prometido poner fin en apenas 24 horas a un conflicto bélico que roza los tres años y medio.
«Ya sabemos la respuesta»
Trump guardaba pocas esperanzas de que Moscú y Kiev alcancen un pacto en el tiempo que había marcado y que finalizaba el 2 de septiembre. Así, ha acortado el plazo a la mitad. «Voy a reducir esos 50 días que le di a un número menor, porque creo que ya sabemos la respuesta sobre qué va a ocurrir», ha avisado el presidente de Estados Unidos. Hace dos semanas amenazó con imponer aranceles del 100% a Rusia y a los Estados que comercian con ellos si no se lograba un acuerdo con Ucrania.
Por el momento no ha habido respuesta de un Kremlin que guarda silencio tras el nuevo ultimátum de Washington. El sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró que si Occidente quisiera una paz real con Ucrania dejaría de suministrar armas a Kiev.
El inquilino del Despacho Oval, que también ha mostrado su molestia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no siempre ha dado paso a la acción tras sus duras declaraciones sobre Putin, con el argumento principal de lo que considera una buena relación que ambos han mantenido en el pasado. Ahora asegura que su paciencia se ha agotado y va en serio en sus amenazas contra Moscú, que se vería penalizado con sanciones y tasas arancelarias.
«No hay razón para retrasarlo más. Si sabemos cuál será la contestación, ¿por qué esperar? Serían sanciones y quizás aranceles, aranceles secundarios», ha explicado Trump, quien, con todo, ha confesado que «no quiere hacerle eso a Rusia» porque «ama» al pueblo ruso.
El mandatario norteamericano ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de reunirse este lunes con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Escocia. Trump ha dicho que la situación en Gaza es «una de las principales razones» para reunirse con el primer ministro en el campo de golf que tiene en la localidad escocesa de Turnberry, desde donde ha afirmado que su prioridad pasa por «alimentar» a toda esa gente que se agolpa en los repartos de ayuda humanitaria.
«Basándome en la televisión, diría que (...) esos niños parecen tener mucha hambre», ha manifestado el presidente estadounidense, mostrándose en desacuerdo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien cuestionó las escenas de hambruna mostradas en los medios de comunicación.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión