'Cómo salir de Rusia', 'cómo romperse un brazo'... lo más buscado en Google tras movilizar a los reservistas

Los residentes del territorio de Khabarovsk, situado en el extremo este que limita con China, estaban particularmente interesados en irse del país

Iñaki Juez
IÑAKI JUEZ

Jornada no apta para cardíacos en Rusia. El discurso de Vladimir Putin en el que anunciaba este miércoles la movilización de los reservistas para luchar en la invasión de Ucrania ha aterrorizado a muchos de los afectados, que ya han agotado los billetes para salir de su país. Precisamente, 'cómo salir de Rusia' es una de las cuestiones más buscadas ahora mismo en Google. 'Cómo romperse un brazo' o 'pies planos' también forman parte de este particular ranking que refleja el estado de ánimo de buena parte de las 300.000 personas llamadas a filas.

Curiosamente, el 'cómo salir Rusia', lideraba ya ayer martes las búsquedas internas en Google, con un pico a las 18.00 horas, tras conocerse que el presidente Putin iba a pronunciar ese mismo día un importante discurso, lo que demuestra que muchas personas no las tenían todas consigo. Al final, la intervención del dirigente se retrasó a hoy miércoles, pero sus palabras confirmaron los peores augurios. El Kremlin considera ya la invasión de Ucrania como una guerra y llamaba a filas a los reservistas con experiencia militar previa para «defender» a Rusia y «liberar» el Donbás.

Según señaló el canal Mozhem Obyasnit en Telegram, los residentes del territorio de Khabarovsk, situado en el extremo este que limita con China, estaban particularmente interesados en irse del país. 'Cómo romperse un brazo' también amasó muchas de las entradas realizadas al buscador más utilizado por los internautas. Parece que muchos llamados a filas tratarán de urdir todo tipo de estratagemas, aunque sean tan desesperadas, para evitar luchar en el frente de una guerra que dura ya 210 días y que, de momento, están perdiendo.

Las consultas sobre cómo aplazar el servicio militar también han alcanzado un pico en Google. 'Qué diferencia hay entre movilización parcial y general', 'cuántos hijos necesitas para no ir al ejército' o 'pies planos' son otras de las cuestiones que demuestran el estado de tensión y miedo entre buena parte de la población rusa. Hay que tener en cuenta que en todo el país existen alrededor de dos millones de reservistas, aunque, de momento, el Kremlin sólo ha llamado a filas a 300.000 personas con experiencia militar previa.

Pero de todas las búsquedas masivas realizadas en las últimas horas, hay una particularmente dramática: 'cuál es la esperanza de vida promedio de un soldado ruso en Ucrania'. Como se puede comprobar, muchos ya se ponen en lo peor antes incluso de volver a ponerse el uniforme para, como dice el presidente Putin, «defender territorios y defender a Rusia ante el objetivo de Occidente de debilitar, dividir y destruir nuestro país». Eso sí, su soflama imperialista no ha podido evitar graves protestas contra el reclutamiento militar que se han saldado, de momento, con más de un millar de detenidos.