Ucrania y Rusia acuerdan un nuevo intercambio de presos
Álex Bustos
Corresponsal. Moscú
Martes, 22 de julio 2025
Las delegaciones de Rusia y Ucrania se han reunido en Estambul este miércoles para proseguir con una solución diplomática a la guerra entre ambos países. ... En esta ocasión el punto más relevante es el nuevo acuerdo de canje de aproximadamente 1.200 prisioneros de cada ejército. Esta jornada de diálogo ha sido un paso pequeño pero significativo porque mantiene la puerta abierta a la llegada de un acuerdo de paz definitivo. Las posturas de ambos estados están aún lejanas y hay pocos puntos de acuerdo.
«Hemos debatido durante mucho tiempo las posturas expuestas por nuestras partes en los memorandos entregados la última vez. Las posiciones están bastante alejadas. Pero hemos acordado continuar los contactos« ha declarado tras las negociaciones el líder de la delegación ruso Vladímir Medinski. Rusia ya advirtió previamente de la mano del portavoz del Kremlin Dmitri Peskov que no esperaban «milagros» de esta ronda de negociaciones. Rusia este miércoles ha propuesto tener altos al fuego breves de entre 24 y 48 horas de forma intermitente, así como el regreso a sus hogares de los civiles de la región de Kursk que siguen bajo custodia ucraniana.
Ucrania por su parte ha insistido en algo que lleva tiempo pidiendo, firmar un alto al fuego completo e incondicional, algo que considera muy relevante para poder llegar a buen entendimiento con Moscú. Otro de los temas más relevantes del encuentro es la propuesta de un encuentro directo entre los líderes de ambos países. Kiev ha propuesto que antes de finales de agosto Vladímir Putin y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski tengan un cara a cara. Se espera que en dicha reunión también participarían el presidente estadounidense Donald Trump y el líder turco Recep Tayip Erdogan. Sobre este punto Medinski ha señalado que una reunión de este calibre «debe ser elaborada a fondo y poner fin al conflicto». El mismo mandatario ruso apuntó en el pasado que aceptaría reunirse con Zelenski en las fases finales de la negociación a pesar de haber dudado de su legitimidad al frente del país.
Problemas en casa
Ambos estados están interesados en firmar la paz lo más pronto posible. Ucrania ha perdido al menos 80.000 soldados, según medios como The Wall Street Journal . Kiev ha sufrido cuantiosas pérdidas humanas y materiales y tiene cinco provincias que están bajo control enemigo. Además a las autoridades ucranianas les crecen los problemas pues este miércoles ha habido una segunda jornada protestas en Kiev, Lviv, Odesa y otras grandes urbes ucranianas contra la decisión del ejecutivo de limitar los poderes de los organismos anticorrupción del país, las primeras de este calibre desde que empezó la guerra en 2022.
Por su parte Rusia ha perdido también a miles de hombres, 5.937 según sus propias estadísticas (no da otras oficiales desde septiembre de 2022 y dar otras distintas es considerado «desacreditar al ejército ruso», un delito tipificado). Más allá de las consecuencias sociales, el país sufre de una cierta inestabilidad económica que podría acentuarse, tal y como ya dijo el ministro de Desarrollo Económico Maxim Reshetnikov el pasado 20 de junio cuando apuntó que «Rusia está al borde de la recesión».
Tercera ronda de diálogo
Las de este miércoles son las terceras conversaciones de paz entre ambos estados desde 20222. Tras unos pocos días de combates tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en marzo del mismo 2022 hubo negociaciones para sentar las bases de la paz. Sin embargo, esos intentos se convirtieron en papel mojado y los enfrentamientos siguen incluso en la actualidad. Tras estos primeros conatos, no fue hasta el 16 de mayo de 2025 cuando finalmente se retomaron las conversaciones de paz de nuevo.
En la segunda ronda de diálogo, que se produjo el 2 de junio, tampoco se llegó a ningún acuerdo sólido por la disparidad de opiniones entre ambas delegaciones, excepto el intercambio de prisioneros, que se hizo desde el 19 de abril hasta el 26 de junio en diferentes tandas. Se dio prioridad a canjear a soldados jóvenes o malheridos y en total se estima que ambos lados recuperaron un total de 1.000 militares vivos y de al menos 6.000 cadáveres de militares fallecidos en el frente.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión