Registran la sede del partido de Le Pen en París por presuntos préstamos ilegales
La operación policial está relacionada con una investigación preliminar de la Justicia gala y coincide con otro caso de supuesto desvío de fondos del Parlamento Europeo
Enric Bonet
París
Miércoles, 9 de julio 2025, 11:47
Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), la formación de Marine Le Pen, se ve de nuevo salpicada por las sospechas de financiación ilegal. ... La Policía financiera empezó a registrar este miércoles por la mañana la sede en París de este partido de extrema derecha. Esta operación se debe a una investigación en curso de la Justicia gala relacionada con presuntos préstamos ilegales por parte de militantes adinerados. Los magistrados instructores sospechan que dieron más de 75.000 euros, el tope legal que un particular puede prestar a un grupo político, para costear las campañas de los comicios presidenciales y legislativos de 2022 y las elecciones europeas de 2024, en las que los lepenistas fueron los más votados en el país con el 31,3% de los votos.
«De momento, ninguna persona física ni moral ha sido imputada», ha indicado la Fiscalía sobre un caso que empezó a ser investigado hace un año. El registro ha tenido lugar sin la presencia de Le Pen, líder del partido, ni de su número dos, el eurodiputado Jordan Bardella, que ocupa el cargo de presidente de Agrupación Nacional -en Francia resulta habitual que no coincida el liderazgo de una formación con su presidencia-. Además, los agentes inspeccionaron los locales de empresas que prestaron servicios durante las últimas campañas de los lepenistas, y de las que sospechan que engrosaron artificialmente sus facturas para beneficiarse de la financiación pública.
El registro de su sede ha suscitado una reacción airada por parte de los dirigentes ultras. «Esta operación espectacular e inédita forma parte claramente de una nueva operación de acoso. Representa una vulneración grave del pluralismo y la alternancia democrática», criticó Bardella en la red social X, donde detalló que «una veintena de agentes» habían acudido a las oficinas de Agrupación Nacional, situadas en el burgués distrito XVI de la capital gala. La intervención policial empezó a primera hora de la mañana y está previsto que se prolongue a lo largo del día. «Todos los correos electrónicos y documentos de contabilidad del primer partido de Francia han sido requisados», denunció el número dos de esta formación nacionalista y xenófoba.
Depuis 8h50 ce matin, le siège du Rassemblement National - y compris les bureaux de ses dirigeants - font l’objet d’une perquisition menée par une vingtaine de policiers de la Brigade financière, armés et en gilets pare-balles, accompagnés de deux juges d’instruction.
— Jordan Bardella (@J_Bardella) July 9, 2025
Tous les…
La Fiscalía financiera de París recibió en 2023 una advertencia del órgano encargado de supervisar la financiación electoral en relación con cinco préstamos por una cantidad superior al máximo legal (75.000 euros). Los jueces encargados de la investigación también tienen su mirada puesta en la lentitud de Agrupación Nacional a la hora de devolverlos, lo que podría convertirlos en donaciones encubiertas. Pese a su auge electoral, que ha aumentado de manera significativa los fondos públicos que recibe, el partido de Le Pen cuenta con una frágil situación económica debido a las condenas judiciales que debe pagar, el tren de vida de sus dirigentes, un número limitado de militantes -solo 20.000 pagan cuota- y las fuertes reticencias de los bancos para prestarles dinero.
A finales de marzo, Marine Le Pen fue inhabilitada hasta 2030 tras haber sido condenada por haber malversado más de 3 millones de euros del Parlamento Europeo. Tres meses después de esa sentencia, la Fiscalía comunitaria abrió el martes una investigación vinculada con otra presunta malversación de 4,3 millones de la Eurocámara por parte del grupo Identidad y Democracia -cambió de nombre el año pasado-, del que forman parte Agrupación Nacional, la Liga del italiano Matteo Salvini o el partido del ultra neerlandés Geert Wilders. La lista de los escándalos judiciales y financieros del lepenismo continúa creciendo.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión