El presidente ruso, Vladímir Putin, en el foro de discusión internacional Valdái, en Moscú. / REUTERS

Putin confirma que habrá representación rusa en la próxima cumbre del G20

La Casa Blanca asegura que Biden «no tiene intención» de reunirse con el jefe del Kremlin si éste acude al encuentro

T. NIEVA

Rusia estará representada en la próxima cumbre del G20, aunque por el momento se desconoce si será el presidente, Vladímir Putin, quien se persone o si lo hará una delegación en su nombre. Así lo afirmó este jueves el jefe del Kremlin durante su intervención en una reunión plenaria del foro de discusión internacional Valdái. «Pensaremos en cómo lo haremos. Rusia definitivamente estará representada allí a un alto nivel», aseguró.

Anteriormente el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ya había adelantado esta postura, apuntando a la participación del país pero sin concretar quién sería el representante en la cumbre, prevista para el 15 y 16 de noviembre en la isla de Bali, en el sur del archipiélago indonesio.

Por otro lado, el portavoz de comunicación del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, ha informado de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «no tiene intención» de reunirse con Putin durante la cumbre del G20 en caso de que éste acuda. El líder demócrata «se enfocará» en reforzar sus «alianzas y asociaciones», según recoge la CNN.