Putin define el plan de paz de Trump como la posible «base de futuros acuerdos»
El líder ruso advierte que los combates «cesarán» en el momento en que el ejército de Ucrania «abandone las zonas que hoy ocupa»
Álex Bustos
Moscú
Jueves, 27 de noviembre 2025, 15:03
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha manifestado este jueves desde Biskek, la capital de Kirguistán, su predisposición a negociar el plan de paz propuesto por ... Washington. Aunque en su misma comparecencia no concretó qué puntos de la propuesta de Donald Trump le parecen apropiados para los intereses de Rusia, sí sugirió que el documento «podría servir como base para futuros acuerdos».
El jefe del Kremlin comentó algunos de los puntos más relevantes del plan, como los referentes al futuro de las regiones anexionadas de Ucrania (Zaporiyia, Jersón, Donetsk, Lugansk y Crimea). «El reconocimiento de la soberanía de Rusia sobre Crimea y el Donbás es uno de los aspectos clave en las negociaciones con Estados Unidos», subrayó. También dejó claro que no se conformará con la división «de la Ucrania de hoy», centrada en torno a la línea del frente.
Sobre las posibilidades de alcanzar un pacto con Kiev, el presidente descartó que pueda ser inmediato. «Por supuesto, en última instancia queremos llegar a un acuerdo con Ucrania. Pero esto es prácticamente imposible en este momento, legalmente imposible. De su parte, quien pueda y quiera, que lleve a cabo las negociaciones», dijo en unas manifestaciones en las que volvió a poner en duda la legitimidad de Volodímir Zelenski como líder de la antigua república soviética. «No tiene sentido firmar acuerdos con la dirección ucraniana» actual, enfatizó. También reiteró que «necesitamos que estas decisiones nuestras sean reconocidas a nivel internacional por los principales actores del mundo».
En todos los frentes
Putin lanzó una advertencia al Ejecutivo de Kiev. «Las fuerzas ucranianas deben abandonar los territorios que hoy ocupan. Entonces, el combate cesará. Si no lo hacen, conseguiremos esto (conquistar lo que Rusia considera propio) por medios militares», avisó durante la rueda de prensa. Añadió que sus tropas «avanzan en todos los frentes» y advirtió que el ejército de Ucrania está a punto de colapsar en la región de Zaporiyia.
«No buscamos un conflicto con Europa, para nosotros suena ridículo»
Vladímir Putin
Presidente de Rusia
El plan inicial de 28 puntos de Estados Unidos recibió críticas de medios y voces occidentales por responder a los intereses del Kremlin e incluso se llegó a apuntar que Moscú habría estado detrás de su redacción. Sin embargo, Putin aclaró desde Kirguistán que «no hubo un acuerdo en el borrador». También quiso desmentir las denuncias de la comunidad europea sobre una posible ofensiva rusa en el futuro contra sus socios. «En términos generales se puede decir que Rusia no busca un conflicto con Europa. Para nosotros, esto suena ridículo, nunca lo planeamos. Pero si lo quieren por escrito, lo podemos poner por escrito, sin problemas», zanjó el presidente, antes de agregar que los políticos de la UE que hablan de posibles ataques «no están bien de la cabeza».
El mandatario eslavo mostró su disgusto por la confiscación de activos rusos en territorio europeo. «La confianza en la eurozona bajará bruscamente, caerá», vaticinó. A renglón seguido, anunció que Moscú prepara una posible respuesta en forma de «paquete de contramedidas». A pesar de esta advertencia, tendió una mano a Bruselas para hablar de seguridad.
Zelenski anuncia «importantes negociaciones» la próxima semana
Las guerras, como las heridas profundas, no son fáciles de cerrar. El plan de paz para Ucrania de Donald Trump, al que Europa y Kiev han hecho sus aportaciones, puede ser un paso hacia el final del conflicto. Pero queda camino por recorrer. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este jueves que «la semana que viene habrá negociaciones importantes». «Estamos –añadió– preparando un terreno sólido para esos contactos. Ucrania se mantendrá firme siempre».
En el campo de batalla, las tropas rusas avanzan, aunque a paso lento. El invierno acecha y los apagones energéticos en las ciudades dejan a la población sin luz ni calefacción. Y van cuatro años de guerra. «Estamos centrados en resistir en el frente, en defender nuestras posiciones y en el trabajo conjunto con nuestros aliados», recalcó el mandatario ucraniano. Necesita el apoyo internacional.
Zelenski confirmó que en lo que resta de semana una delegación de Kiev y otra de Estados Unidos trabajarán sobre el borrador del plan de paz diseñado en Ginebra para obtener «garantías de seguridad» para su país. «Seguimos en contacto con los estadounidenses y con nuestros amigos europeos», recalcó.
Donald Trump está a la espera de que tanto Ucrania como Rusia den los pasos necesarios para abonar el trayecto hacia un alto el fuego. El presidente de EE UU ha decidido mantenerse en segundo plano hasta que sus enviados dejen perfilado un acuerdo. El magnate ha dicho que sólo entonces tomará el mando de las negociaciones.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión